Embarazo y ETS

Embarazo y ETS

HCA image for pregnancy and sex ¿Es posible contagiarse una enfermedad de transmisión sexual (ETS) estando embarazada? La respuesta es sí. El embarazo no la protege a usted, ni al feto, de las ETS. Si es sexualmente activa durante el embarazo, es importante tomar precauciones adecuadas contra la transmisión de ETS. No hacerlo puede ponerla a usted y a su hijo en riesgo de complicaciones graves e incluso potencialmente mortales.

Efectos perjudiciales

Las ETS pueden afectar a las mujeres embarazadas del mismo modo en que afectan a las que no lo están. Una embarazada que contrae una ETS puede tener complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, hepatitis crónica y cáncer de cuello uterino. Además de problemas generales de salud, también hay una mayor probabilidad de tener problemas con el embarazo, tales como parto prematuro, ruptura prematura de las membranas que rodean al feto y parto de feto muerto. Además, los bebés nacidos con ETS pueden sufrir bajo peso al nacer, infecciones oculares, infecciones del torrente circulatorio, ceguera, sordera, neumonía y hepatopatía.

De madre a hijo

La madre puede transmitirle una ETS a su hijo de varias maneras. Si el niño todavía está en el útero, la enfermedad puede atravesar la placenta e infectar al feto. Las ETS también pueden infectar a un bebé cuando atraviesa el canal de parto durante el parto. La clamidia, la hepatitis B y la gonorrea son algunas ETS que pueden afectar al bebé de esta forma.

Cómo protegerse y cómo proteger a su bebé

La mejor forma de protegerse y de proteger al bebé de las ETS es evitar tener relaciones sexuales, o tener una relación monógama, es decir, que su pareja y usted no tengan relaciones sexuales con otras personas, sino solo entre ustedes. Durante el embarazo se le harán análisis de ETS de rutina, y es posible que desee asegurarse de que a su pareja también le realicen estos análisis.

Si decidió tener relaciones sexuales y no está segura del estado de ETS de su pareja, use condones como protección. Los condones de látex, en particular, son bastante eficaces a la hora de reducir la transmisión de varias enfermedades, como el VIH, la clamidia, la gonorrea y la sífilis. Para ser eficaces, los preservativos deben utilizarse correctamente y en todas las ocasiones.

También es importante recibir atención prenatal adecuada. Dado que muchas ETS no presentan síntomas, realizarse análisis de ETS durante los estudios prenatales habituales puede ayudarlos a usted y al proveedor de asistencia sanitaria a controlar su salud y la de su bebé. Además, si se detecta una ETS, puede tratársela rápidamente. Aun si se realizó estos análisis en el pasado, debe volver a hacérselos al quedar embarazada. Las guías más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos aconsejan que las embarazadas se realicen análisis para la detección de las siguientes ETS en las primeras etapas del embarazo:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Hepatitis B
  • VIH
  • Sífilis
  • Hepatitis C (si tiene alto riesgo)

Si tiene alto riesgo de padecer ETS, es posible que su proveedor de asistencia sanitaria le recomiende un análisis cercano a la fecha de parto, por ejemplo, durante el tercer trimestre. Hable con su proveedor de asistencia sanitaria para obtener más información sobre las opciones de pruebas de detección.

Tratamiento de las ETS

Si está embarazada y tiene ciertas ETS, es posible que haya formas de tratarlas. Las ETS causadas por bacterias, como la sífilis, la gonorrea y la clamidia, pueden curarse con antibióticos. Existen antibióticos seguros que pueden tomarse durante el embarazo. Las ETS causadas por virus, como el herpes genital y el VIH, no tienen cura. Sin embargo, las mujeres con ETS ocasionadas por virus pueden recibir medicamentos antivíricos para evitar que estas enfermedades empeoren o se transmitan al niño. En algunos casos, el médico puede evaluar la posibilidad de realizar una cesárea en lugar de un parto vaginal cuando llegue el momento de dar a luz a su hijo. Esto evitará que la enfermedad se transmita al bebé al pasar por la vía del parto.

Sea proactiva en lo que respecta a protegerse a usted y a su bebé de las ETS. Asista a sus exámenes prenatales y hable con su proveedor de asistencia sanitaria acerca de las pruebas de detección de ETS. Si decide mantener relaciones sexuales durante el embarazo, asegúrese de que tanto usted como su pareja se hayan hecho análisis y de tener una relación monogámica. También recuerde que utilizar preservativos correctamente y de manera regular puede disminuir su riesgo de contraer muchas clases de ETS. Tomar estas medidas asegurarán un embarazo exitoso y un recién nacido sano.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/std
The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/For_Patients

CANADIAN RESOURCES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/

References:

Sexually transmitted infections (STD's & STI's) during pregnancy. American Pregnancy Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 2013. Accessed March 7, 2013.
Sexually transmitted infections (STI) fact sheet. Office on Women's Health website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 16, 2012. Accessed March 7, 2013.
STDs & pregnancy-CDC fact sheet. United States Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 27, 2012. Accessed March 7, 2013.
STDs and pregnancy. Pregnancy.org website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed March 7, 2013.
Workowski KA, Berman S, Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2010. MMWR. 2010;59(No. RR-12):1-110.
Ultima revisión February 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant