Dieta para la enfermedad renal (de los riñones): para personas que no se realizan diálisis

Dieta para la enfermedad renal (de los riñones): para personas que no se realizan diálisis

¿Qué es una dieta para la enfermedad renal?

Una dieta para la enfermedad renal restringe el consumo de:

¿Por qué debo seguir una dieta para la enfermedad renal?

Si padece una enfermedad renal, sus riñones no filtran la sangre como deberían. Esta disfunción puede causar que ciertos nutrientes se acumulen hasta alcanzar niveles no saludables. Puede facilitar el trabajo de los riñones al reducir el consumo de estos nutrientes. De esta forma, reducirá el riesgo de complicaciones relacionadas con el riñón. También puede demorar la progresión de la enfermedad.

Elecciones de alimentos en la dieta para la enfermedad renal

Al hacer esta dieta, limitará o evitará varios alimentos. Deberá trabajar con un dietista especializado en enfermedad renal. El dietista puede crear un plan de alimentación que sea adecuado para usted.

Sodio

El sodio se encuentra en la sal de mesa y en muchos otros alimentos. La mayoría de alimentos enlatados y procesados contienen altas cantidades. Cuando los riñones no funcionan correctamente, el sodio adicional puede provocar:

Para reducir su consumo de sodio:

  • Evite alimentos y condimentos ricos en sodio.
  • No agregue sal a los alimentos mientras cocina o come.

Para sazonar los alimentos, utilice hierbas y especias. Los sustitutos de sal a menudo contienen potasio. Es posible que también deba limitar el consumo de este mineral.

Potasio

El potasio se encuentra en muchas frutas y verduras. Es fundamental para el adecuado funcionamiento muscular y ritmo cardíaco. Si padece insuficiencia renal, el potasio se puede acumular en la sangre. Esta acumulación causa problemas en el funcionamiento cardíaco. Deberá limitar la cantidad de potasio que consume cada día. Evite los alimentos ricos en potasio. Algunos ejemplos incluyen papas, tomates, frutas cítricas, aguacates, plátanos y frutas secas. Podrá seguir comiendo sus alimentos favoritos ricos en potasio si los limita a una porción muy pequeña. Su dietista puede ayudarlo en este aspecto.

Fósforo

El fósforo es otro mineral que necesita limitarse en esta dieta. Si el fósforo se acumula en la sangre, puede quitar el calcio de los huesos. Esto hace que los huesos se debiliten. El fósforo se encuentra en los alimentos ricos en proteínas. Algunos ejemplos incluyen los productos lácteos, la carne, las legumbres, los frutos secos y las semillas. Los granos enteros y las bebidas carbonatadas también contienen fósforo. Podrá seguir consumiendo estos alimentos, pero deberá limitar las cantidades.

Además, su médico puede recomendarle que tome un medicamento denominado quelante del fosfato. Este medicamento absorbe el fósforo adicional y luego lo traslada a las heces.

Proteína

Si padece una enfermedad renal, los riñones no pueden procesar los productos de desecho de las proteínas como deberían. Su dietista le dará un límite de proteínas diarias. La siguiente tabla incluye algunos alimentos comunes ricos en proteínas y los tamaños de las porciones recomendadas:

Alimentos altos en proteínas Cantidad
Pescado 1 onza (28 gr)
Mariscos 1 onza (28 gr)
Carne de aves 1 onza (28 gr)
Cerdo 1 onza (28 gr)
Cordero 1 onza (28 gr)
Res 1 onza (28 gr)
Huevos 1 grande
Sustituto de huevo ¼ de taza

Muchos alimentos con proteínas también son ricos en fósforo o en sodio. Se deben limitar o evitar estos alimentos. Su dietista le dirá cuántas porciones de estos alimentos puede consumir por día.

Alimentos ricos en proteínas que contienen fósforo Cantidad
Queso 1 onza (28 gr)
Frijoles y guisantes secos y cocinados ½ taza
Leche 1 taza
Leche evaporada ½ taza
Leche condensada endulzada ½ taza
Mantequillas de nueces 2 cucharadas soperas
Vísceras (p. ej., hígado de res) 1 onza (28 gr)
Leche de soya 1 taza
Tofu ¼ de taza
Yogur 1 taza
Alimentos ricos en proteínas que contienen sodio Cantidad
Tocino 4 rebanadas
Salmón y atún enlatados 1 onza (28 gr) o ¼ de taza
Queso cottage, bajo en grasa ¼ de taza
Salame, embutido de hígado, salchicha mortadela, pavo, jamón y carne de res asada de charcutería 2 onzas o 56 gr
Salchichas de Frankfurt y chorizos 2 onzas o 56 gr
Hamburguesas vegetarianas 2 onzas o 56 gr

Líquido

Según la etapa de su enfermedad renal, es posible que necesite limitar el consumo de líquidos. Consumir gran cantidad de líquidos puede causar retención de líquidos. Esto puede provocar:

  • Hipertensión
  • Edema

¿Qué puedo comer?

Con estas restricciones, es difícil saber qué puede comer. Es fundamental que trabaje con un dietista, que determinará qué alimentos puede comer y en qué cantidad. Aquí encontrará una lista de alimentos que aún puede disfrutar mientras sigue esta dieta:

  • Cantidades limitadas de alimentos ricos en proteínas
  • Verduras con bajo nivel de potasio
  • Frutas con bajo nivel de potasio y jugo de estas frutas
  • Panes refinados, cereales y granos (p. ej., rosquillas de pan, pan blanco, cereal de maíz, cereal de arroz, cuscús, pasta, arroz blanco)
  • Bocadillos de granos (p. ej., galletas blancas, galletas Graham, palomitas no saladas, rosquillas no saladas, tostadas de tortilla no saladas)
  • Grasas saludables (p. ej., aceite de oliva, aceite de canola, margarina blanda)
  • Postres (p. ej., galletas dulces, galletas escocesas de mantequilla, obleas de vainilla, helados de fruta)

Sugerencias

  • Lleve un registro de su consumo de alimentos en una libreta.
  • Lea las etiquetas de los alimentos para obtener más información sobre los nutrientes y los tamaños de las porciones.
  • Elija alimentos enteros en lugar de alimentos procesados. Los alimentos procesados tienden a tener un alto contenido de sal y un bajo valor nutricional.
  • Asegúrese de consumir suficientes calorías. Si necesita incorporar calorías, trate de incorporar grasas saludables y carbohidratos simples. Algunos ejemplos incluyen el jamón, el jarabe de arce y la miel.
  • Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento.
  • Trabaje con el dietista. Asegúrese de asistir a todas sus citas médicas.

RESOURCES:

Academy of Nutrition and Dietetics
http://www.eatright.org
American Association of Kidney Patients
http://www.aakp.org

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca
Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca

References:

Clinical practice guidelines for nutrition in chronic renal failure. National Kidney Foundation website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Published 2000. Accessed January 21, 2010.
Kent PS. Integrating clinical nutrition practice guidelines in chronic kidney disease. Nutr Clin Pract. 2005;20:213-217.
Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant