Verdadero o Falso: Comer Zanahorias Mejora la Visión

Verdadero o Falso: Comer Zanahorias Mejora la Visión

mythbuster graphic ¿Alguna vez su mamá la advirtió que necesitaría usar lentes si no se comía las zanahorias? Bueno, aunque pudo haberse comido las zanahorias, sus tácticas motivacionales eran cuestionables. Si estaba siguiendo una dieta generalmente balanceada, entonces esas zanahorias adicionales no tuvieron efecto en su visión. Sin embargo, la conexión tiene sentido. Las zanahorias contienen betacaroteno, que su cuerpo convierte en vitamina A, y la vitamina A es importante para la visión saludable. Sin embargo, sólo se necesita una pequeña cantidad para mantener una buena visión. Los alimentos que son altos en betacaroteno y vitamina A sólo tendrán impacto en su visión si su cuerpo es deficiente en vitamina A.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Las dietas convencionales bien balanceadas en el mundo desarrollado generalmente contienen una cantidad suficiente de vitamina A, y comer más zanahorias no hará una diferencia lo suficientemente grande como para afectar la visión. The Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III), realizada por the National Center for Health Statistics de 1988 a 1994, encontró que la mayoría de estadounidenses consumen la cantidad de vitamina A recomendada por the Institute of Medicine (IOM).

Las Concesiones Dietéticas Recomendadas (RDA, por sus siglas en inglés) para la vitamina A son las siguientes:

  • 3000 UI (Unidades Internacionales); hombres adultos (de 19 años de edad o más)
  • 2310 UI; mujeres adultas (19 años de edad o más)
  • 2000 UI; niños (de 9 a 13 años de edad)

Datos más recientes recabados de 1999-2000 encontraron que el adulto promedio continúa teniendo suficiente vitamina A, consumiendo alrededor de 3300 UI diariamente.

Las dietas saludables bien balanceadas contienen una variedad de fuentes de vitamina A, ejemplos incluyen:

  • ½ taza de rebanadas de zanahoria hervida; 13,418 UI
  • 1 taza de sopa de verduras enlatadas, en trozos; 5820 UI
  • ½ taza de guisantes; 1050 UI
  • 1 taza de leche entera; 249 UI

Las frutas y verduras de colores oscuros (como las zanahorias) contienen carotenoides de provitamina A, que se convierten en vitamina A en el cuerpo. Sin embargo, cuando su cuerpo tiene suficiente vitamina A, esta conversión se desacelera. Ningún beneficio o riesgo se asocia con el consumo de zanahorias extra, aunque consumir demasiados betacarotenos puede volver anaranjada o amarilla su piel (carotemia). Esto no se considera malo para su salud.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Las personas con deficiencia de vitamina A, que es común en países en vías de desarrollo, tienen riesgo de ceguera nocturna y se pueden beneficiar por comer alimentos ricos en vitamina A (como zanahorias). Estudios han mostrado que comer zanahorias y otros alimentos que contengan betacarotenos y vitamina A, puede mejorar la visión en personas con deficiencia de vitamina A y por consecuencia mala visión.

Un estudio reciente investigó el efecto de proporcionar vitamina A a mujeres de Nepal con ceguera nocturna y embarazadas, a algunas en forma complementaria y a otras en alimentos como zanahorias o hígado. Las mujeres fueron comparadas con mujeres de Nepal que podían ver normalmente por la noche y no tenían deficiencia de vitamina A. Después de recibir tratamiento seis días a la semana durante seis semanas, casi todas las mujeres con ceguera nocturna reportaron recuperación completa, con su enfoque de visión alcanzando el nivel de las mujeres embarazadas sin ceguera nocturna.

Estudios recientes han mostrado que los adultos mayores, que están en riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), se pueden beneficiar de una dieta rica en antioxidantes incluyendo el betacaroteno. Un estudio realizado en Rotterdam, los Países Bajos de 1990 a 2004, encontró que los alimentos ricos en antioxidantes pueden desacelerar el comienzo de degeneración macular. Según un estudio, consumir altas cantidades de betacarotenos, vitaminas C y E, y zinc, estaba asociado con un riesgo sustancialmente reducido de AMD en pacientes ancianos.

Sin embargo, es importante notar que los altos niveles de betacaroteno que produjeron tales resultados, se obtuvieron de vitaminas y suplementos minerales, y sería muy difícil alcanzar el mismo nivel de consumo al comer muchas zanahorias. Además, no hay evidencia de que el consumo excesivo de zanahorias prevenga la degeneración macular u otras enfermedades que afecten la visión a cualquier edad. Una vez más, consumir betacaroteno en exceso puede dar como resultado carotemia.

Conclusión

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Real Británica inventó el mito que vincula a las zanahorias con una visión clara y aguda como una manera de explicar el incremento repentino de bombarderos Nazi que eran derribados. Una campaña de desinformación difundió el rumor de que los pilotos combatientes británicos estaban comiendo zanahorias para mejorar su visión, cuando en realidad los británicos tenían un nuevo sistema de radar que querían mantener en secreto para los alemanes. Sin embargo, la historia ganó popularidad, y permanece siendo popular hasta hoy en día. Pero aunque hay un poco de verdad en la aseveración, la mayoría de las personas no experimentarán cambios positivos en la visión por comer zanahorias a menos que tengan deficiencia de vitamina A.

Referencias:

Dietary supplement fact sheet: vitamin A and carotenoids. Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health website. Disponible en: http://ods.od.nih.gov/factsheets/vitamina.asp . Accedido junio 8, 2006.
Haskell MJ, Pandey P, Graham JM, et al. Recovery from impaired dark adaptation in nightblind pregnant Nepali women who receive small daily doses of vitamin A as amaranth leaves, carrots, goat liver, vitamin A-fortified rice, or retinyl palmitate. Am J Clin Nutr . 2005 Feb;81(2):461-471.
Kruszelnicki, KS. Great moments in science-carrots and night vision. Disponible en: http://www.abc.net.au/science/k2/moments/s1392430.htm . Accedido junio 8, 2006.
Myths about vision and eyesight. Health and Age website. Disponible en: http://www.healthandage.com/default.cfm curr_navi=02&curr_content=02&spr=en&framedef=1&curr_paramlist=healthandage;3028;2;haa_online_from;2;1;3;-;dsp_tooldetail. Accedido junio 7, 2006.
Takita Y, Ichimiya M, Hamamoto Y, et al. A case of carotenemia associated with ingestion of nutrient supplements. J Dermatol . 2006 Feb;33(2):132-4.
There's hope for people with age-related macular degeneration. American Academy of Ophthalmology website. Disponible en: http://www.aao.org/news/release/20060310.cfm . Accedido junio 7, 2006.
van Leeuwen R, Boekhoorn S, Vingerling JR, et al. Dietary intake of antioxidants and risk of age-related macular degeneration. JAMA . 2005;294(24):3101-3107.
Crédito de Imagen: Nucleus Communications, Inc.

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant