Dolor de Cabeza por Tensión

Dolor de Cabeza por Tensión

Términos Relacionados

Dolor de Cabeza, Tensión

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Acupuntura; Quiropraxia

Evite las siguientes Hierbas y Complementos

Kava

La vida moderna es estresante y los dolores de cabeza por tensión son uno de los resultados de este estrés. Las personas con tales dolores de cabeza a menudo describen una sensación como una banda apretada alrededor de la cabeza; esta banda puede, de hecho, existir como un músculo contraído. Otras características del dolor de cabeza por tensión incluyen dolor sordo o punzante, generalmente concentrado en la frente, sienes o base del cráneo. Los síntomas pueden coincidir parcialmente con aquellos de la migraña, el dolor de cabeza en racimos o con el dolor de cabeza de senos nasales y se puede necesitar de una consulta médica para distinguirlos entre si.

El tratamientos médico para los dolores de cabeza por tensión implica el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides y posiblemente de relajantes musculares. Los médicos también pueden recomendar técnicas de terapias físicas para encausar los dolores de cabeza por tensión, como la tensión muscular en el cuello.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Tanto la acupuntura como la quiropraxia han sido sometidas a evaluación significativa como tratamientos para el dolor de cabeza por tensión.

Acupuntura

Los estudios controlados por placebo de la acupuntura para los dolores de cabeza por tensión han arrojado resultados contradictorios. Un estudio comparó seis sesiones de acupuntura tradicional en contra de acupuntura falsa en 18 personas con dolor de cabeza por tensión crónico.1 El tratamiento verdadero causó una reducción del 31% en el dolor y se descubrió que era significativamente más efectivo que el placebo.

Además, un estudio de 29 estudiantes que sufrían varios tipos de dolores de cabeza encontraron que el tratamiento solo de acupuntura redujo el número de días durante los cuales los dolores de cabeza se presentaban, así como el uso en general de los medicamentos.2 Una reducción estadísticamente no significativa fue observada en el número de días de los ataques del grupo de placebo.

Sin embargo, un estudio de 39 participantes con dolor de cabeza por tensión no encontró evidencia convincente de que la acupuntura fuera útil.3 Además, un estudio ciego sencillo de 50 participantes con dolor de cabeza por tensión descubrió que un tratamiento especial de acupuntura de estilo corto que se les dio una vez a la semana durante 6 semanas no redujo la frecuencia del dolor de cabeza.4 Otros estudios también fracasaron en encontrar la evidencia del beneficio.5 - 7

Para mayor información de este método, vea el artículo completo de acupuntura.

Manipulación Espinal Quiropraxia

La tensión del cuello puede causar tensión y dolor en la cabeza. Tales "dolores de cabeza cervicogénicos" se confunden de cerca con el dolor de cabeza por tensión. La manipulación espinal quiropráctica ha mostrado ser poco prometedora para estas enfermedades, pero la evidencia es incompleta y un tanto contradictoria.

En un estudio controlado de 150 participantes, los investigadores compararon la manipulación espinal con el medicamento amitriptilina para el tratamiento de los dolores de cabeza crónicos tipo tensión.8 Al final del período de tratamiento de 6 semanas, los participantes de ambos grupos habían mejorado de manera similar. Sin embargo, 4 semanas después de que el tratamiento se dejó, las personas que habían recibido la manipulación espinal mostraron una mejor reducción estadísticamente significativa en la intensidad del dolor de cabeza y la frecuencia y habían usado menos medicamentos sin receta que aquellos que habían usado la amitriptilina.

En otro estudio positivo, 53 participantes con dolores de cabeza cervicogénicos recibieron manipulación espinal quiropráctica o acupuntura láser más masaje.9 La manipulación quiropráctica fue más efectiva.

Sin embargo, un estudio similar de 75 participantes con dolor de cabeza por tensión recurrente no encontró diferencia entre los dos grupos.10 Otros pequeños estudios de manipulación espinal también han sido reportados con resultados mezclados.11

En un reciente estudio controlado de 200 personas con dolor de cabeza cervicogénicos, fueron asignadas al azar para recibir una de cuatro terapias; manipulación, técnica de ejercicios especiales, ejercicio más manipulación o ninguna terapia.12 Cada participantes recibió por lo menos de ocho a doce tratamientos durante un período de 6 semanas. Todos los tres enfoques de tratamiento produjeron mejores resultados que la falta de tratamiento, y aproximadamente el mismo efecto en cada uno. Sin embargo estos resultados probaron muy poco, ya que cualquier tratamiento por lo general producirá mejores resultados que el no tratamiento, por varias razones que no tienen que ver con el tratamiento en sí. Normalmente, los investigadores sortean este problema al utilizar ensayos doble ciego controlados por placebo (Para mayor información sobre este importante asunto, vea ¿Por Qué LasTerapias ComplementariasDependen en los Estudios Doble Ciego?) Mientras que es imposible hacer un estudio doble ciego verdadero en quiropráctica, los mejores estudios mencionados anteriormente utilizaron una forma de tratamiento por placebo, haciéndolos más confiables que éste.

Para mayor información de este métodos, vea el artículo completo de quiropraxia.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Varios otros tratamientos alternativos se han sometido a algún tipo de evaluación para su utilidad en el tratamiento de dolores de cabeza por tensión.

Varias técnicas en la categoría de medicina cuerpo-mente han mostrado ser prometedoras para el tratamiento de los dolores de cabeza por tensión. Estas incluyen hipnosis, biorretroalimentación y técnicas de relajamiento, con frecuencia utilizadas en combinación con cada una.13 - 25,34

Una pomada tópica conocida como Bálsamo de Tigre® es un remedio popular para los dolores de cabeza, dolores musculares y otros padecimientos. El Bálsamo de Tigre contiene sustancias aromáticas como el alcanfor, el mentol, el cajaput y el aceite de clavo, convirtiéndole en una forma de aromaterapia. Un estudio doble ciego que involucró a 57 personas con dolor de cabeza por tensión agudo, comparó el Bálsamo del Tigre (aplicado en la frente) con una pomada placebo, así como contra el medicamento acetaminofeno (Tylenol)26 La pomada de placebo contenía esencia de menta para hacer que oliera parecido al Bálsamo del Tigre. El Bálsamo del Tigre real probó ser más efectivo que el placebo. Además, fue tan efectivo como el acetaminofeno y de acción más rápida.

Otra forma de aromaterapia, el aceite de menta aplicado en la cabeza, también ha demostrado ser prometedor, pero los estudios actuales permanecen altamente preliminares.27,28

El toque terapéutico (TT) es una forma de "curación por energía" popular en la comunidad de enfermeras de Estados Unidos. En un estudio ciego, 60 participantes con dolor de cabeza por tensión fueron asignados de manera aleatoria a recibir un toque terapéutico o una forma de terapia por placebo.29 La terapia verdadera probó ser más efectiva que el placebo.

Un estudio de 28 personas con dolor de cabeza por tensión comparó una sesión de manipulación osteopática con dos formas de tratamiento falso y encontró evidencia de que el tratamiento real proporcionó una mayor mejoría en el dolor de cabeza.30

La proloterapia, el masaje y la reflexiología (una forma especial de masaje), todas han sido recomendadas para el tratamiento de los dolores de cabeza por tensión pero existe poca evidencia que apoye su uso.

La hierba petasita se cree que tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, haciéndola potencialmente útil para los dolores de cabeza por tensión.31,32

El complemento 5-HTP ha demostrado ser prometedor para los dolores de cabeza por migraña. Sin embargo, un estudio doble ciego controlado por placebo de 8 semanas de duración con 65 personas con dolor de cabeza por tensión, encontró que el 5-HTP no reducía de manera significativa el número de dolores de cabeza experimentados.33 Sin embargo, logró reducir la necesidad de los pacientes de utilizar otros medicamentos analgésicos.

Evite las siguientes Hierbas y Complementos

La hierba kava a veces se recomienda como relajante muscular y reductor del estrés. Sin embargo, no existe evidencia significativa que la kava es efectiva para los dolores de cabeza por tensión (o de cualquier forma de tensión muscular) y ha sido retirada del mercado en muchos países por razones de seguridad. Su uso ha sido relacionado con el daño hepático agudo.

Finalmente, varias hierbas y complementos pueden interactuar de manera adversa con los medicamentos recetados para tratar los dolores de cabeza por tensión. Para mayor información de este riesgo potencial, vea los artículos individuales sobre medicamentos en la sección de Interacciones con Otros Medicamentos de esta base de datos.

Referencias

1. Hansen PE, Hansen JH. Acupuncture treatment of chronic tension headache - a controlled cross-over trial. Cephalalgia. 1985;5:137 - 142.

2. Jensen LB, Melsen B, Jensen SB. Effect of acupuncture on headache measured by reduction in number of attacks and use of drugs. Scand J Dent Res. 1979;87:373 - 380.

3. Karst M, Rollnik JD, Fink M, et al. Pressure pain threshold and needle acupuncture in chronic tension-type headache - a double-blind placebo-controlled study. Pain. 2000;88:199 - 203.

4. White AR, Resch KL, Chan JC, et al. Acupuncture for episodic tension-type headache: a multicentre randomized controlled trial. Cephalalgia. 2000;20:632 - 637.

5. Melchart D, Linde K, Fischer P, et al. Acupuncture for recurrent headaches: a systematic review of randomized controlled trials. Cephalalgia. 1999;19:779 - 786.

6. Ahonen E, Hakumaki M, Mahlamaki S, et al. Effectiveness of acupuncture and physiotherapy on myogenic headache: a comparative study. Acupunct Electrother Res. 1984;9:141 - 150.

7. Tavola T, Gala C, Conte G, et al. Traditional Chinese acupuncture in tension-type headache: a controlled study. Pain. 1992;48:325 - 329.

8. Boline PD, Kassak K, Bronfort G, et al. Spinal manipulation vs. amitriptyline for the treatment of chronic tension-type headaches: a randomized clinical trial. J Manipulative Physiol Ther. 1995;18:148 - 154.

9. Nilsson N, Christensen HW, Hartvigsen J. The effect of spinal manipulation in the treatment of cervicogenic headache. J Manipulative Physiol Ther. 1997;20:326 - 330.

10. Bove G, Nilsson N. Spinal manipulation in the treatment of episodic tension-type headache: a randomized controlled trial. JAMA. 1998;280:1576 - 1579.

11. Astin J, Ernst E. The effectiveness of spinal manipulation for the treatment of headache disorders: a systematic review of randomized clinical trials. Cephalalgia. 2002;22:617 - 623.

12. Jull G, Trott P, Potter H, et al. A Randomized Controlled Trial of Exercise and Manipulative Therapy for Cervicogenic Headache. Spine. 2002;27:1835 - 1843.

13. Blanchard EB, Applebaum KA, Radnitz CL, et al. Placebo-controlled evaluation of abbreviated progressive muscle relaxation and of relaxation combined with cognitive therapy in the treatment of tension headache. J. Consult Clin Psychol. 1990;58:210 - 215.

14. Blanchard EB, Nicholson NL, Taylor AE, et al. The role of regular home practice in the relaxation treatment of tension headache. J Consult Clin Psychol. 1991;59:467 - 470.

15. Bussone G, Grazzi L, D'Amico D, et al. Biofeedback-assisted relaxation training for young adolescents with tension-type headache: a controlled study. Cephalalgia. 1998;18:463 - 467.

16. Duckro PN, Cantwell-Simmons E. A review of studies evaluating biofeedback and relaxation training in the management of pediatric headache. Headache. 1989;29:428 - 433.

17. Hermann C, Blanchard EB. Biofeedback in the treatment of headache and other childhood pain. Appl Psychophysiol Biofeedback. 2002;27:143 - 162.

18. Holroyd, KA, Nash JM, Pingel JD, et al. A comparison of pharmacological (amitriptyline HCL) and nonpharmacological (cognitive-behavioral) therapies for chronic tension headaches. J Consult Clin Psychol. 1991;59:387 - 393.

19. Janssen K. Differential effectiveness of EMG-feedback versus combined EMG-feedback and relaxation instructions in the treatment of tension headache. J Psychosom Res. 1983;27:243 - 253.

20. Lake AE 3rd. Behavioral and nonpharmacologic treatments of headache. Med Clin North Am. 2001;85:1055 - 1075.

21. Melis PM, Rooimans W, Spierings EL, et al. Treatment of chronic tension-type headache with hypnotherapy: a single-blind time controlled study. Headache. 1991;31:686 - 689.

22. Rokicki LA, Holroyd KA, France CR, et al. Change mechanisms associated with combined relaxation/EMG biofeedback training for chronic tension headache. Appl Pschophysiol Biofeedback. 1997;22:21 - 41.

23. Spinhoven P, Linssen AC, Van Dyck R, et al. Autogenic training and self-hypnosis in the control of tension headache. Gen Hosp Psychiatry. 1992;14:408 - 415.

24. Ter Kuile MM, Spinhoven P, Linssen AC, et al. Autogenic training and cognitive self-hypnosis for the treatment of recurrent headaches in three different subject groups. Pain. 1994;58:331 - 340.

25. Zitman FG, van Dyck R, Spinhoven P, et al. Hypnosis and autogenic training in the treatment of tension headaches: a two-phase constructive design study with follow-up. J Psychosom Res. 1992;36:219 - 228.

26. Schattner P, Randerson D. Tiger Balm as a treatment of tension headache. A clinical trial in general practice. Aust Fam Physician. 1996;25:216, 218, 220.

27. Gobel H, Fresenius J, Heinze A, et al. Effectiveness of Oleum menthae piperitae and paracetamol in therapy of headache of the tension type. Nervenarzt. 1996;67:672 - 681.

28. Gobel H, Schmidt G, Soyka D. Effect of peppermint and eucalyptus oil preparations on neurophysiological and experimental algesimetric headache parameters. Cephalalgia. 1994;14:228 - 234.

29. Keller E, Bzdek VM. Effects of therapeutic touch on tension headache pain. Nurs. Res. 1986;35:101 - 106.

30. Hoyt WH, Shaffer F, Bard DA, et al. Osteopathic manipulation in the treatment of muscle-contraction headache. J Am Osteopath Assoc. 1979;78:322 - 325.

31. Reglin F. Butterbur root - a pain reliever with wide-range application possibilities. Praxis-Telegram. 1998;1:13 - 14.

32. Carle R. Plant-based antiphlogistics and spasmolytics [translated from German]. Z Phytother. 1988;9:67 - 76.

33. Ribeiro CA. L-5-Hydroxytryptophan in the prophylaxis of chronic tension-type headache: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Headache. 2000;40:451 - 456.

34. Reich BA. Non-invasive treatment of vascular and muscle contraction headache: a comparative longitudinal clinical study. Headache. 1989;29:34 - 41.

Ultima revisión December 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant