Hipnoterapia

Hipnoterapia

Nombres Alternativos

Hipnosis Ericksoniana; Hipnosis; Programación Neurolingüística; Auto-hipnosis

Panorama

La hipnoterapia es una técnica pobremente entendida que tiene múltiples definiciones, descripciones y formas. Generalmente se está de acuerdo con que el estado hipnótico es diferente tanto al sueño como a la vigilia, pero exactamente justo de lo que consiste permanece sin aclarar. La hipnosis algunas veces se describe como una forma de realzar la atención combinada con una relajación profunda, una apertura sin crítica y una resistencia disminuida a la sugestión. De esta manera, uno podría decir que cuando ve una película que acapara su atención y se permite a uno mismo entregarse a ella como si fuera la realidad, usted está sometiéndose a algo no distinguible de la hipnosis.

En la hipnosis terapéutica, el hipnoterapeuta utiliza una de las muchas técnicas para inducir a un estado hipnótico. La técnica más famosa (y la más anticuada) es el reloj de péndulo acompañado de la sugerencia de quedarse dormido. La hipnosis de "mirada fija" ya no es fundamental. Con más frecuencia los hipnotizadores utilizan métodos de relajación progresiva, como aquellos descritos en el artículo acerca de las terapias de relajación. Otros métodos incluyen la dirección equivocada mental (piense en una película de suspenso que lo lleva justo al camino equivocado) y confusión mental deliberada. El efecto neto es el mismo, la persona que está hipnotizada está en un estado de voluntad resaltada para aceptar sugerencias externas.

Una vez que el cliente está en este estado, el hipnoterapeuta puede hacer una sugerencia dirigida a producir un beneficio terapéutico. En lo más simple, esto implica afirmaciones directas del beneficio deseado para la salud, tales como, "Ahora estás relajando los músculos de tu cuello, y los mantendrás relajados." También se pueden usar sugerencias indirectas o paradójicas, especialmente en las escuelas de hipnoterapia como la de hipnosis Ericksoniana y la Programación Neurolingüística (NLP, por sus siglas en inglés).

También es posible aprender a darse sugerencias a sí mismo induciendo un estado de hipnosis; esto se llama auto-hipnosis.

Usos de la Hipnoterapia

La hipnoterapia se usa comúnmente para el tratamiento de las adicciones, así como para reducir el miedo y la ansiedad que rodean situaciones estresantes como una cirugía o una enfermedad grave. Otros usos relativamente comunes para la hipnoterapia incluyen insomnio, parto, control del dolor en general y enuresis nocturna (mojar la cama). Sin embargo, la evidencia de que esta hipnoterapia es efectiva para estos usos permanece incompleta en el mejor de los casos.

¿Cuál es la Evidencia Científica de la Hipnoterapia?

Es más difícil comprobar la efectividad de una terapia como la hipnosis que la de un medicamento o una píldora por una sencilla razón: No es fácil diseñar un estudio doble ciego controlado por placebo propio de esta terapia. Los investigadores que estudian a la hierba de San Juan, por ejemplo, pueden usar píldoras de placebo que no se distinguen de las reales. Sin embargo, es difícil concebir una forma de placebo de hipnosis que no pueda ser detectada tanto por los profesionales como por los pacientes. Por esta razón, todos los estudios de la hipnosis han hecho varios compromisos para un diseño doble ciego. Algunos asignan de manera aleatoria a los participantes a que reciban ya sea hipnosis o ningún tratamiento. En el mejor de estos estudios, los resultados fueron evaluados por examinadores que no sabían cuáles participantes estaban en cuál grupo (en otras palabras, observadores en tipo ciego). Sin embargo, no está claro si los beneficios reportados en tal estudio se deben a la hipnosis o a factores menos específicos, tales como la simple atención.

Otros estudios han comparado la hipnosis con varias técnicas psicológicas, incluyendo terapia de relajación y psicoterapia cognoscitiva. Sin embargo, el mismo tema surge cuando se trata de estudiar estas últimas teorías como con la hipnosis y los resultados de un estudio que compare un tratamiento no probado con otro tratamiento no probado no tienen mucha importancia.

En algunos estudios, a los participantes les fue permitido elegir si recibían hipnosis u otro tipo de terapia. Tales estudios no aleatorios son poco confiables en alto grado; las personas que eligen la hipnosis, por ejemplo, podrían haber sido de forma diferente.

Incluso los estudios menos significativos de hipnotismo simplemente implicaban dar hipnosis a las personas y revisarlas para ver si mejoraban. Los estudios de este tipo se han usado para apoyar el uso de hipnoterapia para cientos de enfermedades. Sin embargo, por lo menos por una docena de razones, tales como las pruebas abiertas no ciegas no prueban nada, y nosotros no las reportamos aquí. Las razones del porqué son discutidas en el artículo ¿Por Qué lasTerapias ComplementariasDependen de Estudios Doble Ciego? Sin embargo, tome nota que la crítica de los estudios de laboratorio abiertos discutidos en este artículo no aplica aquí: Preocupaciones respecto al afecto placebo.

En estudios de la mayoría de las terapias médicas, los investigadores deben hacer esfuerzos para eliminar la posibilidad de un efecto placebo. Sin embargo, esta preocupación pierde su relevancia cuando el hipnotismo está en duda. No es una crítica del estudio con la hipnosis si se observara un beneficio surgir a causa del poder de la sugestión. Después de todo, la hipnosis consiste precisamente del ¡poder de la sugestión! (Sin embargo, el efecto placebo es uno de los muchos problemas con los estudios de laboratorio abiertos. Para mayor información, consulte el artículo de referencia anterior.)

Hechas estas advertencias, el siguiente es un resumen de lo que la ciencia conoce acerca de los beneficios médicos de la hipnoterapia.

Los Beneficios Posibles de la Hipnoterapia

Por lo menos 20 estudios controlados, que abarcaron un total de más de 1,500 personas, han evaluado el beneficio potencial de la hipnosis para las personas que se someten a cirugía.1 Sus resultados combinados sugieren que la hipnosis puede proporcionar beneficios tanto durante como después de la cirugía, incluyendo reducir la ansiedad, el dolor y la náusea; normalizar la presión arterial y el ritmo cardíaco; minimizar la pérdida de sangre; acelerar la recuperación; y acortar la hospitalización. Desafortunadamente, muchos de estos estudios fueron de una calidad muy pobre.

La hipnosis también ha mostrado ser algo prometedora para reducir la náusea, el dolor y la ansiedad en niños y adultos que se someten a tratamiento para el cáncer.2 - 4

Varios reportes anecdóticos sugieren que las verrugas a veces pueden desaparecer en respuesta a la sugestión. En tres estudios controlados que abarcaron un total de 180 personas con verrugas, el uso de la hipnosis mostró resultados superiores en comparación con ningún tratamiento.5,6 En uno de estos, la hipnosis también ¡fue superior al ácido salicílico (un tratamiento estándar para las verrugas)! 6 En esta prueba, la hipnosis también fue superior al ácido salicílico falso, dando una muestra del poder de la sugestión cuando la hipnosis es mayor con un placebo ordinario.

Otras condiciones para las cuales la hipnosis ha mostrado ser prometedora en pruebas controladas incluyen las siguientes:

Sin embargo, la calidad de muchos de los estudios de apoyo es pobre, y sus resultados son inconsistentes con frecuencia.

La hipnosis es particularmente popular como un auxiliar para bajar de peso. Sin embargo, un análisis cuidadoso de estudios publicados lanza agua fría a la creencia de que la hipnosis ha demostrado ser altamente efectiva para esta condición; en el mejor de los casos, la evidencia sólo señala hacia un beneficio marginal.21

Qué Esperar en una Sesión de Hipnoterapia

Las sesiones de hipnoterapia generalmente duran de 30 a 60 minutos. Estas implican típicamente algunas preguntas y respuestas, seguidas de la hipnosis por sí misma. Algunos hipnotizadores enseñan a sus clientes la auto-hipnosis para que ellos puedan reforzar la sesión formal.

Cómo Elegir a un Hipnoterapeuta

Como con las terapias médicas, es mejor elegir un profesional con licencia en los estados en donde la licencia para la hipnoterapia esté disponible. En donde no esté disponible la licencia, busque una referencia de un profesional de la salud calificado y reconocido.

Temas de Seguridad

En las manos de un profesional competente, la hipnoterapia no debe presentar más riesgos que cualquier otra forma de psicoterapia. Estos riesgos podrían incluir empeorar el problema original y fluctuaciones temporales en el humor.

Contrariamente a varias obras de ficción, la hipnosis no le da al hipnotizador un poder absoluto sobre su paciente. Sin embargo, como con todas las formas de psicoterapia, el hipnoterapeuta adquiere algún poder sobre el cliente a través de la confianza del cliente; un terapeuta no ético puede abusar de esta situación.

Referencias

1. Montgomery GH, David D, Winkel G, et al. The effectiveness of adjunctive hypnosis with surgical patients: a meta-analysis. Anesth Analg. 2002;94:1639 - 1645.

2. Zeltzer L, LeBaron S. Hypnosis and nonhypnotic techniques for reduction of pain and anxiety during painful procedures in children and adolescents with cancer. J Pediatr. 1982;101:1032 - 1035.

3. Zeltzer LK, Dolgin MJ, LeBaron S, et al. A randomized, controlled study of behavioral intervention for chemotherapy distress in children with cancer. Pediatrics. 1991;88:34 - 42.

4. Syrjala KL, Cummings C, Donaldson GW. Hypnosis or cognitive behavioral training for the reduction of pain and nausea during cancer treatment: a controlled clinical trial. Pain. 1992;48:137 - 146.

5. Spanos NP, Stenstrom RJ, Johnston JC. Hypnosis, placebo, and suggestion in the treatment of warts. Psychosom Med. 1988;50:245 - 260.

6. Spanos NP, Williams V, Gwynn MI. Effects of hypnotic, placebo, and salicylic acid treatments on wart regression. Psychosom Med. 1990;52:109 - 114.

7. Hackman RM, Stern JS, Gershwin ME. Hypnosis and asthma: a critical review. J Asthma. 2000;37:1 - 15.

8. Patterson DR, Ptacek JT. Baseline pain as a moderator of hypnotic analgesia for burn injury treatment. J Consult Clin Psychol. 1997;65:60 - 67.

9. Haanen HC, Hoenderdos HT, van Romunde LK, et al. Controlled trial of hypnotherapy in the treatment of refractory fibromyalgia. J Rheumatol. 1991;18:72 - 75.

10. Whorwell PJ. Use of hypnotherapy in gastrointestinal disease. Br J Hosp Med. 1991;45:27 - 29.

11. Martin AA, Schauble PG, Rai SH, et al. The effects of hypnosis on the labor processes and birth outcomes of pregnant adolescents. J Fam Pract. 2001;50:441 - 443.

12. Freeman RM, Macaulay AJ, Eve L, et al. Randomised trial of self hypnosis for analgesia in labour. Br Med J (Clin Res Ed). 1986;292:657 - 658.

13. Jenkins MW, Pritchard MH. Hypnosis: practical applications and theoretical considerations in normal labour. Br J Obstet Gynaecol. 1993;100:221 - 226.

14. Brann LR, Guzvica SA. Comparison of hypnosis with conventional relaxation for antenatal and intrapartum use: a feasibility study in general practice. J R Coll Gen Pract. 1987;37:437 - 440.

15. Whorwell PJ. Use of hypnotherapy in gastrointestinal disease. Br J Hosp Med. 1991;45:27 - 29.

16. Zachariae R, Oster H, Bjerring P, et al. Effects of psychologic intervention on psoriasis: a preliminary report. J Am Acad Dermatol. 1996;34:1008 - 1015.

17. Abbot NC, Stead LF, White AR. Hypnotherapy for smoking cessation. Cochrane Database Syst Rev. 2000;(2):CD001008.

18. ter Kuile MM, Spinhoven P, Linssen AC, et al. Autogenic training and cognitive self-hypnosis for the treatment of recurrent headaches in three different subject groups. Pain. 1994;58:331 - 340.

19. Spinhoven P, Linssen AC, Van Dyck R, et al. Autogenic training and self-hypnosis in the control of tension headache. Gen Hosp Psychiatry. 1992;14:408 - 415.

20. Zitman FG, van Dyck R, Spinhoven P, Linssen AC. Hypnosis and autogenic training in the treatment of tension headaches: a two-phase constructive design study with follow-up. J Psychosom Res. 1992;36:219 - 228

21. Allison DB, Faith MS. Hypnosis as an adjunct to cognitive-behavioral psychotherapy for obesity: a meta-analytic reappraisal. J Consult Clin Psychol. 1996;64:513 - 516.

22. Melis PML, Rooimans W, Spierings ELH, et al. Treatment of chronic tension-type headache with hypnotherapy: a single-blind time controlled study. Headache. 1991;31:686 - 689.

23. Banerjee S, Srivastav A, Palan BM. Hypnosis and self-hypnosis in the management of nocturnal enuresis: a comparative study with imipramine therapy. Am J Clin Hypn. 1993;36:113 - 119.

24. Cedercreutz C, Lahteenmaki R, Tulikoura J. Hypnotic treatment of headache and vertigo in skull injured patients. Int J Clin Exp Hypn. 1976;24:195 - 201.

Ultima revisión September 2014 por EBSCO Medical Review Board EBSCO CAM Review Board

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant