Prostatitis

Prostatitis

Términos Relacionados

Prostatitis Bacteriana Aguda; Prostatitis Crónica; Prostatodinia; Prostatalgia; Síndrome de Dolor Pélvico Crónico (en hombres)

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Quercetina

La prostatitis es la inflamación de la próstata. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez en los hombres que circunda a la uretra. Produce un líquido que es parte del semen. Existen tres tipos principales de prostatitis: Bacteriana aguda, bacteriana crónica y no bacteriana crónica.

La prostatitis bacteriana aguda es la forma más fácil de tratar, pero también es la menos común. Los síntomas incluyen escalofríos, fiebre, dolor en la espalda baja y el área genital, micción frecuente y urgente (a menudo por las noches), orinar con dolor o ardor y malestar en el cuerpo. La revisión de la orina muestra glóbulos blancos. El tratamiento con antibióticos es altamente exitoso para esta forma de prostatitis.

La prostatitis bacteriana crónica se parece a la prostatitis aguda, pero es más leve y puede continuar por mucho tiempo (meses o años). Se cree que la prostatitis bacteriana aguda es provocada por un problema en la próstata que convierte a la glándula en un foco de infección. Normalmente el tratamiento con antibióticos alivia los síntomas, pero con frecuencia regresan después de que se detiene el tratamiento.

La prostatitis bacteriana no crónica , también conocida como síndrome de dolor pélvico crónico o prostatodinia, es la forma más común de prostatitis. Desafortunadamente, es la que menos se entiende y la más difícil de tratar. Los síntomas incluyen urgencia para orinar y hacerlo con frecuencia (principalmente por las noches), dolor o ardor al orinar, dificultad para orinar, dolor abdominal inferior o presión, malestar rectal o perineal, dolor de espalda baja, dolor al eyacular e impotencia. Puede que estos síntomas aumenten o disminuyan sin un motivo aparente. La medicina no tiene un tratamiento específico para la prostatitis bacteriana crónica. Se pueden usar tratamientos de apoyo, incluyendo ablandadores fecales, medicamentos para el dolor y baños tibios de asiento.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Quercetina pertenece a una clase de agentes colorantes vegetales solubles en agua llamados bioflavonoides, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se ha investigado a los bioflavonoides para una amplia gama de usos médicos.

Un estudio publicado en 1999 sugiere que la quercetina podría ser útil para la prostatitis no bacteriana crónica. En este ensayo doble ciego, se le administró quercetina a 30 hombres con este tipo de prostatitis bastante severa (500 mg dos veces al día) o placebo durante un mes.1 Los resultados mostraron que los participantes que tomaron quercetina mejoraron en un grado significativamente mayor que aquellos en el grupo de placebo. Las mayores ganancias se observaron respecto a la reducción del dolor.

Desafortunadamente, sólo pocos pacientes se recuperaron completamente durante el período del estudio. Quizá un período de tratamiento más largo habría rendido resultados más conclusos, pero todavía no se ha estudiado esto.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre la quercetina.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Todos los tratamientos naturales utilizados para la hipertrofia prostática benigna (BPH por sus siglas en inglés)también se han sugerido para la prostatitis. Sin embargo, aunque hay bastante buena evidencia que sustenta que algunos de esos tratamientos ayudan a la BPH, la evidencia respecto a su uso para la prostatitis sigue siendo poco convincente.

Por ejemplo, varios estudios han reportado que el uso de extracto de polen de pasto alivió los síntomas de prostatitis en los hombres.3–5 Sin embargo, esas pruebas no tuvieron un grupo de control, lo que las invalida. De manera similar, las pruebas no controladas y otras formas de evidencia muy preliminares sugieren que la hierba pygeum también podría ser útil para la prostatitis.6,7 Finalmente, mientras que una prueba abierta controlada (que utilizo un grupo sin tratamiento) encontró indicios de que la serenoa podría ser útil para la prostatitis,8 un estudio abierto comparativo descubrió que el medicamento finasteride era más eficaz que la hierba para este propósito.2

Otras hierbas y suplementos que algunas veces se recomiendan para la prostatitis, pero la falta de cualquier evidencia que la apoye, incluye bromelina, buchu, gramilla, arándano, equinácea, Eleutherococcus, ajo, sello de oro, lapacho, malvavisco, suplementos multivitamínicos/minerales, pipsissewa, enzimas proteolíticas, vitamina C, semilla de sandía y zinc. La acupuntura y la biorretroalimentación también han estado bajo prueba.

Hierbas y Suplementos Que Puede Usar Sólo Con Precaución

Distintas hierbas y suplementos pueden interactuar de manera adversa con los medicamentos utilizados para tratar la prostatitis. Para más información acerca de este posible riesgo, consulte los artículos por separado de los medicamentos en la sección de Interacciones con Otros Medicamentos de esta base de datos.

Referencias

1. Shoskes DA, Zeitlin SI, Shahed A, et al. Quercetin in men with category III chronic prostatitis: a preliminary prospective, double-blind, placebo-controlled trial. Urology. 1999;54:960 - 963.

2. Volpe MA, Cabelin M, Te AE, et al. A prospective trial using saw palmetto versus finasteride in the treatment of chronic nonbacterial prostatitis (CP). Presented at: American Urological Association 2001 Annual Meeting; June 2 - 7, 2001; Anaheim, CA.

3. Rugendorff EW, Weidner W, Ebeling L, et al. Results of treatment with pollen extract (Cernilton N) in chronic prostatitis and prostatodynia. Br J Urol. 1993;71:433 - 438.

4. Buck AC, Rees RWM, Ebeling L. Treatment of chronic prostatitis and prostatodynia with pollen extract . Br J Urol. 1989;64:496 - 499.

5. Suzuki T, Kurokawa K, Mashimo T, et al. Clinical effect of Cernilton in chronic prostatitis [in Japanese; English abstract]. Hinyokika Kiyo. 1992;38:489 - 494.

6. Menchini-Fabris GF, Giorgi P, Andreini F, et al. New perspectives on the use of Pygeum Africanum in prostato-bladder pathology. Arch Ital Urol Nefrol Androl. 1988;60:313 - 322.

7. Carani C, Salvioli V, Scuteri A, et al. Urological and sexual evaluation of treatment of benign prostatic disease using Pygeum Africanum at high doses. Arch Ital Urol Nefrol Androl. 1991;63:341 - 345.

8. Reissigl A, Pointner J, Marberger M, et al. Multicenter Austrian trial on safety and efficacy of phytotherapy in the treatment of chronic prostatitis/chronic pelvic pain syndrome.AUA 98th Annual Meeting: Abstract 103937. Presented April 26, 2003.

Ultima revisión November 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant