Damiana

Damiana

Turnera diffusa

La hierba damiana ha sido usada en México por algún tiempo como un afrodisíaco masculino.1 La literatura herbal clásica del siglo XIX la describe como un "tónico" o un fortalecedor corporal general.

¿Para Qué Se Usa la Damiana Hoy?

La damiana continúa siendo un afrodisíaco popular para hombres. No obstante, si funciona en absoluto, el efecto parece ser más bien ligero. No se han reportado pruebas científicas.

A veces también se dice que la damiana es útil para tratar el asma y otras enfermedades respiratorias, depresión, problemas digestivos, trastornos menstruales y varias formas de disfunción sexual - por ejemplo, impotencia en hombres e incapacidad para alcanzar el orgasmo en mujeres.2, 3 No obstante, de nuevo no hay evidencia real de que funcione para cualquiera de estas enfermedades.

Como la hierba uva ursi, la damiana contiene arbutina, aunque a una concentración casi 10 veces menor. La arbutina es un antiséptico urinario, pero los niveles presentes en la damiana probablemente son demasiado pequeños para hacer de esta hierba un tratamiento útil para infecciones de la vejiga.

Dosis

La dosis adecuada de damiana es de 2 a 4 g tomados de 2 a 3 veces al día o como se indique en la etiqueta.

Temas de Seguridad

La damiana parece ser segura a las dosis recomendadas, Aparece en la lista de la FDA's GRAS (generalmente reconocidas como seguros) y se usa ampliamente como un saborizante alimenticio. No obstante, ya que la damiana contienen bajos niveles de componentes similares a la cianida, las dosis excesivas pueden ser peligrosas. No está establecida la seguridad en niños jóvenes, mujeres embarazadas o lactando o en los que tienen enfermedad hepática o renal grave. El único efecto secundario común de la damiana es malestar gastrointestinal leve y ocasional.

Referencias

1. Willard T. The Wild Rose Scientific Herbal. Calgary, Canada: Wild Rose College of Natural Healing Ltd; 1991:104 - 105.

2. Duke JA. CRC Handbook of Medicinal Herbs. Boca Raton, Fla: CRC Press; 1985:492.

3. Newall C, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals. London, England: Pharmaceutical Press; 1996:94.

Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant