PMS

PMS

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Calcio; Sauzgatillo

Tratamientos Probablemente Ineficaces

Vitamina B6

Muchas mujeres experimentan una variedad de síntomas desagradables una o dos semanas antes de su menstruación. Estos incluyen irritabilidad, ira, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, fatiga, retención de líquidos y sensibilidad en los senos. Estos síntomas indudablemente resultan de los cambios hormonales del ciclo menstrual, pero no conocemos la causa del PMS o cómo tratarlo exactamente.

Cuando en el PMS predominan los síntomas emocionales relacionados con la depresión, alguna veces la enfermedad es llamada trastorno disfórico premenstrual (PMDD).

Los tratamientos convencionales para el PMS y PMDD incluyen antidepresivos, bloqueadores beta, diuréticos, anticonceptivos orales y otras fórmulas hormonalmente activas. De todos estos, tal vez los más efectivos son los antidepresivos de la familia de los SSRI (Prozac).

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Hay muy buena evidencia de que los suplementos de calcio pueden reducir significativamente todos los síntomas más graves del PMS. También hay cierta evidencia de que las hierbas sauzgatillo y ginkgo pueden disminuir los síntomas del PMS. La vitamina B6 también es ampliamente recomendada, pero su registro científico, en el mejor de los casos, es contradictorio.

Calcio

Un estudio grande doble ciego controlado con placebo encontró resultados positivos al usar calcio para el tratamiento de los síntomas del PMS.1

Los participantes tomaron 300 mg de calcio (como carbonato de calcio) 4 veces al día. En comparación con el placebo, el calcio redujo significativamente los cambios de humor, el dolor, la distensión, la depresión, el dolor de espalda y los antojos de alimento.

También se observaron resultados similares en los primeros estudios preliminares del calcio para el PMS.2, 3

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo calcio.

Sauzgatillo

La hierba sauzgatillo es ampliamente usada en Europa como un tratamiento para los síntomas del PMS. Con mayor frecuencia que las demás hierbas, el sauzgatillo es llamado por sus nombres en latín: Vitex o Vitexagnus-castus.

Un estudio doble ciego controlado con placebo, incluyendo a 178 mujeres, encontró que después de tres ciclos menstruales, el tratamiento con sauzgatillo redujo significativamente los síntomas del PMS.8 La dosis que se usó fue de una pastilla, tres veces al día, de un extracto seco de sauzgatillo. Las mujeres en el grupo de tratamiento experimentaron mejorías significativas en sus síntomas, incluyendo irritabilidad, depresión, dolor de cabeza y sensibilidad en los senos.

Desafortunadamente, hasta ahora hay poca evidencia que corrobore lo encontrado por este estudio bien diseñado. Un ensayo previo doble ciego comparó al sauzgatillo con la vitamina B6 (pirodixina) en lugar del placebo.9 Los dos tratamientos probaron ser igualmente efectivos. Sin embargo, debido a que la vitamina B 6 por si sola no ha mostrado ser efectiva para el PMS (ver más adelante), estos resultados tienen poca importancia.10

Incluso la mejor evidencia indica que el sauzgatillo puede ayudar a la sensibilidad cíclica del seno que a menudo, aunque no necesariamente, está relacionada con el PMS.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sauzgatillo.

Vitamina B 6

La vitamina B 6 ha sido usada para el PMS por muchas décadas, tanto por los médicos europeos como por los estadounidenses. Sin embargo, los resultados de los estudios científicos, en el mejor de los casos, están mezclados. El estudio doble ciego más reciente y mejor diseñado, que matriculó a 120 mujeres, no encontró beneficio.16 En este ensayo, se compararon tres medicamentos recetados con la vitamina B 6 (piridoxina, a 300 mg diarios) y placebo. Todas las participantes del estudio recibieron 3 meses de tratamiento y 3 meses de placebo. La vitamina B 6 no demostró ser mejor que el placebo.

Aproximadamente una docena de otros estudios doble ciego han investigado la efectividad de la vitamina B 6 para el PMS, pero ninguno estuvo bien diseñado y los resultados fueron contradictorios.17, 18 Algunos libros sobre medicina natural reportan que los resultados negativos en algunos de estos estudios se debieron a dosis insuficiente de B 6, pero en realidad no había un vínculo claro entre dosis y efectividad.

Se ha sugerido que la combinación de B 6 y magnesio podría ser más efectiva que cualquiera de los tratamientos por separado,19 pero esto sigue sin ser comprobado.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo vitamina B6.

Otros Tratamientos Propuestos para el PMS

Ginkgo

Un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó los beneficios del extracto de Ginkgo biloba en las mujeres con síntomas de PMS.20 Este ensayo matriculó a 143 mujeres de 18 a 45 años de edad y les dió seguimiento durante dos ciclos menstruales. Cada mujer recibió ya sea el extracto de ginkgo (80 mg dos veces al día) o placebo el día 16 del primer ciclo. El tratamiento se continuó hasta el día 5 del siguiente ciclo y, retomado nuevamente el día 16 de ese ciclo.

En comparación con el placebo, el ginkgo alivió de manera significativa los síntomas más graves del PMS, especialmente el dolor de seno y la alteración emocional.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo ginkgo.

Magnesio

Los estudios preliminares sugieren que el magnesio también podría ser útil en el PMS. Un estudio doble ciego controlado con placebo, de 32 mujeres, encontró que el magnesio tomado a partir del día 15 del ciclo menstrual hasta el inicio del flujo menstrual pudo mejorar significativamente los cambios premenstruales de humor.21

Otro pequeño estudio preliminar doble ciego encontró que el uso regular de magnesio pudo reducir los síntomas de la retención de líquidos relacionados con el PMS.22 En este estudio, a 38 mujeres se les dió magnesio o placebo durante 2 meses. Los resultados no mostraron efecto después de un ciclo, pero casi al final de los dos ciclos, el magnesio redujo significativamente el aumento de peso, la inflamación de las extremidades, sensibilidad en los senos y la distensión abdominal.

Además, un pequeño estudio doble ciego (20 participantes) encontró que los complementos de magnesio podrían ayudar a prevenir las migrañas premenstruales.23

Para más información, incluyendo la dosis y las cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre magnesio.

Como se mencionó anteriormente, la evidencia preliminar sugiere que el combinar vitamina B 6 con magnesio podría mejorar los resultados.24

Tratamientos Adicionales

Varios estudios doble ciego controlados por placebo, que matricularon a un total de 400 mujeres, encontraron evidencia de que los suplementos multivitamínicos y minerales podría ser útiles para el PMS.26 - 29 No está claro qué ingredientes en estos suplementos jugaron un papel.

Los ensayos preliminares doble ciego también sugieren que la vitamina E podría ser útil para el PMS.25, 33

El aceite de onagra, una fuente de ácidos grasos omega-seis, se ha mostrado prometedor para el tratamiento del dolor cíclico de seno. También podría ser útil para otros síntomas del PMS, pero la evidencia científica es poco convincente.30

La crema de progesterona algunas veces es recomendada para el PMS, pero hay poca evidencia de que sea efectiva.31 La evidencia altamente preliminar sugiere que la hierba de San Juan podría ser útil para los cambios de humor en el PMS.32

Un producto que contiene polen de hierba, jalea real (un producto hecho por la abejas) y los pistilos (partes que cargan las semillas) de las plantas ha sido propuesto para el uso en el PMS. En un ensayo doble ciego cruzado y controlado con placebo, de 32 mujeres, el uso del producto durante dos ciclos menstruales mejoró significativamente los síntomas del PMS en comparación con el uso de placebo.34

En un estudio doble ciego de 24 semanas, 49 mujeres con migrañas premenstruales recibieron ya sea placebo o una combinación de suplemento que contenía extractos de isoflavonas de soya, dong quai y cimicífuga.35

Un estudio a menudo citado como evidencia de que la terapia de masaje es útil para el PMS fue fatalmente defectuoso por la ausencia de un grupo de control.36 Sin embargo, un mejor ensayo diseñado comparó la reflexología (una forma especial de masaje que principalmente involucra los pies) contra reflexología sintética en 38 mujeres con síntomas de PMS y encontró evidencia de que la reflexología real era más efectiva.37

Un pequeño ensayo cruzado de manipulación quiropráctica para los síntomas del PMS, en el mejor de los casos encontró resultados equívocos.38

Un estudio fracasó en encontrar útil al suplemento de inositol para el PMS.39

Para una discusión de los enfoques homeopáticos para el PMS, vea la base de datos de homeopatía.

Referencias

1. Thys-Jacobs S, Starkey P, Bernstein D, et al. Calcium carbonate and the premenstrual syndrome: Effects on premenstrual and menstrual symptoms. Premenstrual Syndrome Study Group. Am J Obstet Gynecol. 1998;179:444 - 452.

2. Alvir JM, Thys-Jacobs S. Premenstrual and menstrual symptom clusters and response to calcium treatment. Psychopharmacol Bull. 1991;27:145 - 148.

3. Thys-Jacobs S, Ceccarelli S, Bierman A, et al. Calcium supplementation in premenstrual syndrome: a randomized crossover trial. J Gen Intern Med. 1989;4:183 - 189.

4. Milewicz A, Gejdel E, Sworen H, et al. Vitex agnus-castus extract in the treatment of luteal phase defects due to latent hyperprolactinemia. Results of a randomized placebo-controlled double-blind study [translated from German]. Arzneimittelforschung. 1993;43:752 - 756.

5. Jarry H, Leonhardt S, Gorkow C, et al. In vitro prolactin but not LH and FSH release is inhibited by compounds in extracts of Agnus castus: direct evidence for a dopaminergic principle by the dopamine receptor assay. Exp Clin Endocrinol. 1994;102:448 - 454.

6. Sliutz G, Speiser P, Schultz AM, et al. Agnus castus extracts inhibit prolactin secretion of rat pituitary cells. Horm Metab Res. 1993;25:253 - 255.

7. Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine. 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:241 - 242.

8. Schellenberg R. Treatment for the premenstrual syndrome with agnus castus fruit extract: prospective, randomised, placebo controlled study. BMJ. 2001;322:134 - 137.

9. Lauritzen C, Reuter HD, Repges R, et al. Treatment of premenstrual tension syndrome with Vitex agnus castus. Controlled, double-blind study versus pyridoxine. Phytomedicine. 1997;4:183 - 189.

10. Kleijnen J, Ter Riet G, Knipschild P. Vitamin B6 in the treatment of premenstrual syndrome--a review. Br J Obstet Gynaecol. 1990;97:847 - 852.

11. Dittmar FW, Bohnert KJ, Peeters M, et al. Premenstrual syndrome: Treatment with a phytopharmaceutical [translated from German]. Therapie Woche Gynakol. 1992;5:60 - 68.

12. Peters-Welte C, Albrecht M. Menstrual abnormalities and PMS: Vitex agnus - castus [translated from German]. Therapie Woche Gynakol. 1994;7:49 - 52.

16. Diegoli MSC, da Fonseca AM, Diegoli CA, et al. A double-blind trial of four medications to treat severe premenstrual syndrome. Int J Gynaecol Obstet. 1998;62:63 - 67.

17. Kleijnen J, Ter Riet G, Knipschild P. Vitamin B6 in the treatment of premenstrual syndrome - a review. Br J Obstet Gynaecol. 1990;97:847 - 852.

18. Wyatt KM, Dimmock PW, Jones PW, et al. Efficacy of vitamin B6 in the treatment of premenstrual syndrome: systematic review. BMJ. 1999;318:1375 - 1381.

19. De Souza MC, Walker AF, Robinson PA, et al. A synergistic effect of a daily supplement for 1 month of 200 mg magnesium plus 50 mg vitamin B6 for the relief of anxiety-related premenstrual symptoms: a randomized, double-blind, crossover study. J Womens Health Gend Based Med. 2000;9:131 - 139.

20. Tamborini A, Taurelle R. Value of standardized Ginkgo biloba extract (EGb 761) in the management of congestive symptoms of premenstrual syndrome [translated from French]. Rev Fr Gynecol Obstet. 1993;88:447 - 457.

21. Facchinetti F, Bolrella P, Sances G, et al. Oral magnesium successfully relieves premenstrual mood changes. Obstet Gynecol. 1991;78:177 - 181.

22. Walker AF, De Souza MC, Vickers MF, et al. Magnesium supplementation alleviates premenstrual symptoms of fluid retention. J Womens Health. 1998;7:1157 - 1165.

23. Facchinetti F, Sances G, Borella P, et al. Magnesium prophylaxis of menstrual migraine: Effects on intracellular magnesium. Headache. 1991;31:298 - 301.

24. De Souza MC, Walker AF, Robinson PA, et al. A synergistic effect of a daily supplement for 1 month of 200 mg magnesium plus 50 mg vitamin B6 for the relief of anxiety-related premenstrual symptoms: a randomized, double-blind, crossover study. J Womens Health Gend Based Med. 2000; 9:131 - 139.

25. London RS, Murphy L, Kitlowski KE, et al. Efficacy of alpha-tocopherol in the treatment of the premenstrual syndrome. J Reprod Med. 1987;32:400 - 404.

26. London RS, Bradley L, Chiamori NY. Effect of a nutritional supplement on premenstrual symptomatology in women with premenstrual syndrome: a double-blind longitudinal study. J Am Coll Nutr. 1991;10:494 - 499.

27. Reynolds MA, London RS. Efficacy of a multivitamin/mineral supplement in the treatment of the premenstrual syndrome [abstract]. J Am Coll Nutr. 1988;7:416.

28. Stewart A. Clinical and biochemical effects of nutritional supplementation on the premenstrual syndrome. J Reprod Med. 1987;32:435 - 441.

29. Chakmakjian ZH, Higgins CE, Abraham GE. The effect of a nutritional supplement, Optivite® for women, on premenstrual tension syndromes: II. Effect on symptomatology, using a double-blind, cross-over design. J Appl Nutr. 1985;37:12 - 17.

30. Puolakka J, Makarainen L, Viinikka L, et al. Biochemical and clinical effects of treating the premenstrual syndrome with prostaglandin synthesis precursors. J Reprod Med. 1985;30:149 - 153.

31. Dittmar FW, Bohnert KJ, Peeters M, et al. Premenstrual syndrome: Treatment with a phytopharmaceutical [translated from German]. Therapie Woche Gynakol. 1992;5:60 - 68.

32. Stevinson C, Ernst E. A pilot study of Hypericum perforatum for the treatment of premenstrual syndrome. BJOG. 2000;107:870 - 876.

33. London RS, Sundaram GS, Murphy L, et al. The effect of alpha-tocopherol on premenstrual symptomatology: a double-blind study. J Am Coll Nutr. 1983;2:115 - 122.

34. Winther K, Hedman C. Assessment of the effects of the herbal remedy Femal on the symptoms of premenstrual syndrome: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Curr Ther Res Clin Exp. 2002;63:344 - 353.

35. Burke BE, Olson RD, Cusack BJ.Randomized, controlled trial of phytoestrogen in the prophylactic treatment of menstrual migraine. Biomed Pharmacother. 2002;56:283 - 288.

36. Hernandez-Reif M, Martinez A, Field T, et al. Premenstrual symptoms are relieved by massage therapy. J Psychosom Obstet Gynaecol. 2000;21:9 - 15.

37. Oleson T, Flocco W. Randomized controlled study of premenstrual symptoms treated with ear, hand, and foot reflexology. Obstet Gynecol. 1993;82:906 - 911.

38. Walsh MJ, Polus BI. A randomized, placebo-controlled clinical trial on the efficacy of chiropractic therapy on premenstrual syndrome. J Manipulative Physiol Ther. 1999;22:582 - 585.

39. Nemets B, Talesnick B, Belmaker RH, et al. Myo-inositol has no beneficial effect on premenstrual dysphoric disorder. World J Biol Psychiatry. 2002;3:147 - 149.

Ultima revisión May 2020 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant