Quitosano

Quitosano

Términos Relacionados

Quitina (el quitosano es la forma desacetilada de la quitina)

Principales Usos Propuestos

Colesterol Alto; Pérdida de Peso

Otros Usos Recomendados

Antimicrobianos; Presión Arterial Alta; Insuficiencia Renal; Sanación de Heridas (quitosano tópico)

El quitosano es un tipo de fibra procesada químicamente de los caparazones de los crustáceos. Al igual que otros tipos de fibra como el salvado de avena, el quitosano no es bien digerido por el cuerpo humano. Conforme pasa a través del tracto digestivo, parece que tiene la habilidad de pegarse con las grasas consumidas y sacarlas en las heces. Por esta razón, ha sido probado como un agente para disminuir el colesterol y reducir el peso.

Además, el quitosano ha sido probado como un tratamiento para la insuficiencia renal y como una ayuda en la sanación de heridas.

Nota: Nosotros no recomendamos el uso del quitosano en niños o mujeres embarazadas debido a las preocupaciones de un posible retraso en el crecimiento (vea Temas de Seguridad abajo).

Requerimientos/Fuentes

El quitosano puede ser extraído de los caparazones del camarón, del cangrejo o langosta. También es encontrado en la levadura y algunos hongos. Otra fuente no costosa de quitina son las "plumas de calamar," un producto secundario del calamar procesado; estas son pequeñas piezas de calamar, similares al plástico, no comestibles que son extraídas antes de comérselo.

Dosis Terapéuticas

La dosis convencional de quitosano es de 3 a 6 g por día, para ser consumida con los alimentos.

El quitosano puede reducir ciertos minerales del cuerpo (vea Temas de Seguridad abajo). Por esta razón, cuando utilice quitosano, podría ser útil tomar complementos de calcio, vitamina D, selenio, magnesio y otros minerales.

También, según un estudio preliminar en ratas, tomar vitamina C en combinación con quitosano podría proporcionar beneficios adicionales en la reducción del colesterol.1

Usos Terapéuticos

El quitosano podría hacer difícil para el cuerpo la absorción de grasas.2,3 Un estudio sugiere que el uso de quitosano podría ayudar para la pérdida de peso, aunque dos estudios más pequeños y más cortos no coincidieron.4,5,37 La diferencia en el resultado podría estar en el tipo de producto de quitosano utilizado. La evidencia también es contradictoria en la posibilidad de que el quitosano pueda disminuir los niveles de colesterol.36,37,39

Evidencia poco convincente señala que el quitosano podría ser de ayuda para la insuficiencia renal.15 Cuando es utilizado para este propósito, se cree que funciona al mezclarse con las toxinas en el tracto digestivo y provocar que éstas sean excretadas.

Estudios en perros han descubierto que el quitosano aplicado tópicamente puede ayudar a sanar las heridas.16 Este efecto podría ser debido a la estimulación del crecimiento de nuevo tejido; además, el quitosano tópico parece matar bacterias como el Estreptococo, el cual también puede contribuir a sanar las heridas.17 El quitosano también podría tener actividad en contra de la Candida albicans, un tipo de levadura que provoca infecciones vaginales.

Evidencia altamente preliminar sugiere que el quitosano oral podría inhibir el aumento esperado en la presión arterial después de una comida alta en sales.18 También se ha sugerido que el quitosano puede estimular el sistema inmunológico y prevenir el cáncer,19 pero no existe evidencia confiable hasta el momento de que ofrezca estos beneficios.

Estudios en animales sugieren que algunos tipos de quitosano podrían ayudar a prevenir la pérdida de tejido óseo;20 sin embargo, ya que el quitosano también interfiere con la absorción de minerales, el efecto neto en los humanos de hecho podría incrementar la pérdida ósea (vea Temas de Seguridad abajo).

¿Cuál Es la Evidencia Científica del Quitosano?

Pérdida de Peso

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 8 semanas de duración con 59 personas con sobrepeso evaluó los posibles efectos del quitosano en la pérdida de peso tomando una dosis de 1.5 g antes de cada una de las dos principales comidas del día.21 No fueron asignadas dietas especiales. Los resultados mostraron que, en promedio, los participantes en el grupo con placebo aumentaron 3 libras de peso durante el estudio, mientras que los que tomaron quitosano perdieron más de 2 libras.

En contraste, un estudio doble ciego controlado con placebo de 8 semanas de duración en 51 mujeres descubrió que el uso del quitosano en una dosis de 1,200 mg dos veces al día falló en provocar cualquier pérdida de peso.37

De manera similar, en un estudio doble ciego de 28 días de duración con 30 personas con sobrepeso, el quitosano tomado en una dosis de 1g dos veces al día no indujo a la pérdida de peso.22

Cuando los resultados de pequeños estudios se contradicen uno al otro de esta manera, esto generalmente indica que los efectos de un tratamiento son modestos en el mejor de los casos.

Alto Nivel de Colesterol

Según dos de los tres estudios doble ciego controlados con placebo, el quitosano puede mejorar modestamente el perfil del colesterol.36,37,39

Un estudio doble ciego de 8 semanas de duración, controlado con placebo en 51 mujeres descubrió que el uso del quitosano en una dosis de 1,200 mg dos veces al día redujo ligeramente el colesterol ("malo") LDL en comparación con el placebo, pero no afectó los niveles de colesterol total o ("bueno") HDL.37 Otro estudio de 8 semanas, éste involucrando a 84 personas, también descubrió beneficios modestos.39

Sin embargo, un estudio doble ciego controlado con placebo de 4 meses de duración en 88 personas no descubrió mejorías con 1,000 mg 3 veces al día de un producto diferente de quitosano.31

Como con la pérdida de peso, estos resultados contradictorios sugieren que si el quitosano en realidad mejora el perfil del colesterol, lo hace sólo en menor grado.

Insuficiencia Renal

Las personas con insuficiencia renal experimentan numerosos problemas de salud, incluyendo anemia, fatiga y pérdida del apetito. En un estudio abierto, investigadores analizaron complementos de quitosano en 80 personas con insuficiencia renal que recibían en ese momento tratamiento de hemodiálisis. A la mitad de los participantes se les suministró tabletas de 45 mg para dar un total de 1,500 mg de quitosano al día durante 12 semanas; a la otra mitad no se le dió complemento.32 Aquellos en el grupo de tratamiento mostraron una significativa disminución en los niveles de urea y creatinina. Además, tuvieron un aumento en los niveles de hemoglobina y reportaron mejoría en la salud en general, el apetito, así como en el sueño. Sin embargo, estos resultados deben ser tomados con cautela, ya que sólo los estudios doble ciego controlados con placebo pueden probar la efectividad de un tratamiento. (Para información del porqué de esto, vea " ¿Por Quélas Terapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?")

Temas de Seguridad

Existe evidencia significativa de que altas dosis de complementos de quitosano a largo plazo pueden provocar una absorción anormal de algunas importantes vitaminas y minerales incluyendo calcio, magnesio, selenio y vitaminas A, D, E y K.33,34 A su vez, esto parece llevar al riesgo de padecer osteoporosis en adultos y a un retraso en el crecimiento de los niños. Por esta razón, los adultos que tomen quitosano también deberían tomar complementos de vitaminas y minerales, asegurándose especialmente de recibir suficiente vitamina D, calcio y magnesio.

Otro posible riesgo en el consumo a largo plazo de altas dosis de quitosano es que éste podría cambiar la flora intestinal y permitir el crecimiento de bacterias insalubres.35

Por último, hubo un caso reportado de envenenamiento con arsénico provocado por el uso prolongado de complementos de quitosano.38 Al parecer, los mariscos pueden concentrar arsénico en sus caparazones como parte normal de su desarrollo; esto posteriormente podría llevar a complementos de quitosano con partículas de arsénico.

Las mujeres embarazadas o en lactancia y los niños pequeños probablemente deberían evitar el quitosano por completo.

Referencias

1. Kanauchi O, Deuchi K, Imasato Y, et al. Increasing effect of a chitosan and ascorbic acid mixture on fecal dietary fat excretion . Biosci Biotechnol Biochem . 1994;58:1617 - 1620.

2. Deuchi K, Kanauchi O, Imasato Y, et al. Decreasing effect of chitosan on the apparent fat digestibility by rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1994 ; 58:1613 - 1616.

3. Deuchi K, Kanauchi O, Imasato Y, et al. Effect of the viscosity or deacetylation degree of chitosan on fecal fat excreted from rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1995;59:781 - 785.

4. Schiller RN, Barrager E, Schauss AG, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled study examining the effects of a rapidly soluble chitosan dietary supplement on weight loss and body composition in overweight and mildly obese individuals. J Am Nutraceutical Assoc. 2001;4:42 - 49.

5. Pittler MH, Abbot NC, Harkness EF, et al. Randomized, double-blind trial of chitosan for body weight reduction. Eur J Clin Nutr. 1999;53:379 - 381.

6. Ho SC, Tai ES, Eng PH, et al. In the absence of dietary surveillance, chitosan does not reduce plasma lipids or obesity in hypercholesterolaemic obese Asian subjects. Singapore Med J. 2001;42:6 - 10.

7. Maezaki Y, Tsuji K, Nakagawa Y, et al. Hypocholesterolemic effect of chitosan in adult males. Biosci Biotechnol Biochem. 1993;57:1439 - 1444.

8. Jing SB, Li L, Ji D, et al. Effect of chitosan on renal function in patients with chronic renal failure. J Pharm Pharmacol. 1997;49:721 - 723.

9. Ormrod D, Holmes CC, Miller TE. Dietary chitosan inhibits hypercholesterolaemia and atherogenesis in the apolipoprotein E-deficient mouse model of atherosclerosis. Atherosclerosis. 1998;138:329 - 334.

10. Deuchi K, Kanauchi O, Imasato Y, et al. Decreasing effect of chitosan on the apparent fat digestibility by rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1994 ; 58:1613 - 1616.

11. Deuchi K, Kanauchi O, Imasato Y, et al. Effect of the viscosity or deacetylation degree of chitosan on fecal fat excreted from rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1995;59:781 - 785.

12. Deuchi K, Kanauchi O, Shizukuishi M, et al. Continuous and massive intake of chitosan affects mineral and fat-soluble vitamin status in rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1995;59:1211 - 1216.

13. Kanauchi O, Deuchi K, Imasato Y, et al. Increasing effect of a chitosan and ascorbic acid mixture on fecal dietary fat excretion . Biosci Biotechnol Biochem . 1994;58:1617 - 1620.

14. Kobayashi T, Otsuka S, Yugari Y. Effect of chitosan on serum and liver cholesterol levels in cholesterol-fed rats. Nutr Rep Int. 1979;19:327 - 334.

15. Jing SB, Li L, Ji D, et al. Effect of chitosan on renal function in patients with chronic renal failure. J Pharm Pharmacol. 1997;49:721 - 723.

16. Koide SS. Chitin-chitosan: properties, benefits and risks. Nutr Res. 1998;18:1091 - 1101.

17. Koide SS. Chitin-chitosan: properties, benefits and risks. Nutr Res. 1998;18:1091 - 1101.

18. Kato H, Taguchi T, Okuda H, et al. Antihypertensive effect of chitosan in rats and humans. J Tradit Med. 1994;11:198 - 205.

19. Koide SS. Chitin-chitosan: properties, benefits and risks. Nutr Res. 1998;18:1091 - 1101.

20. Li H, Miyahara T, Tezuka Y, et al. The effect of low molecular weight chitosan on bone resorption in vitro and in vivo. Phytomedicine. 1999;6:305 - 310.

21. Schiller RN, Barrager E, Schauss AG, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled study examining the effects of a rapidly soluble chitosan dietary supplement on weight loss and body composition in overweight and mildly obese individuals. J Am Nutraceutical Assoc. 2001;4:42 - 49.

22. Pittler MH, Abbot NC, Harkness EF, et al. Randomized, double-blind trial of chitosan for body weight reduction. Eur J Clin Nutr. 1999;53:379 - 381.

23. Maezaki Y, Tsuji K, Nakagawa Y, et al. Hypocholesterolemic effect of chitosan in adult males. Biosci Biotechnol Biochem. 1993;57:1439 - 1444.

24. Jing SB, Li L, Ji D, et al. Effect of chitosan on renal function in patients with chronic renal failure. J Pharm Pharmacol. 1997;49:721 - 723.

25. Ormrod D, Holmes CC, Miller TE. Dietary chitosan inhibits hypercholesterolaemia and atherogenesis in the apolipoprotein E-deficient mouse model of atherosclerosis. Atherosclerosis. 1998;138:329 - 334.

26. Deuchi K, Kanauchi O, Imasato Y, et al. Decreasing effect of chitosan on the apparent fat digestibility by rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1994 ; 58:1613 - 1616.

27. Deuchi K, Kanauchi O, Imasato Y, et al. Effect of the viscosity or deacetylation degree of chitosan on fecal fat excreted from rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1995;59:781 - 785.

28. Deuchi K, Kanauchi O, Shizukuishi M, et al. Continuous and massive intake of chitosan affects mineral and fat-soluble vitamin status in rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1995;59:1211 - 1216.

29. Kanauchi O, Deuchi K, Imasato Y, et al. Increasing effect of a chitosan and ascorbic acid mixture on fecal dietary fat excretion . Biosci Biotechnol Biochem . 1994;58:1617 - 1620.

30. Kobayashi T, Otsuka S, Yugari Y. Effect of chitosan on serum and liver cholesterol levels in cholesterol-fed rats. Nutr Rep Int. 1979;19:327 - 334.

31. Ho SC, Tai ES, Eng PH, et al. In the absence of dietary surveillance, chitosan does not reduce plasma lipids or obesity in hypercholesterolaemic obese Asian subjects. Singapore Med J. 2001;42:6 - 10.

32. Jing SB, Li L, Ji D, et al. Effect of chitosan on renal function in patients with chronic renal failure. J Pharm Pharmacol. 1997;49:721 - 723.

33. Koide SS. Chitin-chitosan: properties, benefits and risks. Nutr Res. 1998;18:1091 - 1101.

34. Deuchi K, Kanauchi O, Shizukuishi M, et al. Continuous and massive intake of chitosan affects mineral and fat-soluble vitamin status in rats fed on a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 1995;59:1211 - 1216.

35. Koide SS. Chitin-chitosan: properties, benefits and risks. Nutr Res. 1998;18:1091 - 1101.

36. Tai TS, Sheu WH, Lee WJ, et al. Effect of chitosan on plasma lipoprotein concentrations in type 2 diabetic subjects with hypercholesterolemia [letter]. Diabetes Care. 2000;23:1703 - 1704.

37. Wuolijoki E, Hirvela T, Ylitalo P. Decrease in serum LDL cholesterol with microcrystalline chitosan. Methods Find Exp Clin Pharmacol. 1999;21:357 - 361.

38. Caraccio, TR. Chronic arsenic (As) toxicity from Chitosan® supplement [Abstract]. Clin Tox. 2002;644.

39. Bokura H, Kobayashi S. Chitosan decreases total cholesterol in women: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Eur J Clin Nutr. 2003:57:721-5.

Ultima revisión May 2020 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant