Menor riesgo de dolor en el pie

Menor riesgo de dolor en el pie

Indicaciones generales

Seguir estos consejos por parte de American Podiatric Medical Association para prevenir el dolor en el pie:

  • No ignore el dolor en el pie. No es normal. Si el dolor persiste, consulte a su médico, un cirujano ortopedista o un podiatra.
  • Inspeccione sus pies regularmente:
    • Prestar atención a los cambios en el color y la temperatura de los pies.
    • Busque uñas gruesas o descoloridas (una señal del desarrollo de hongos), y revise grietas o cortaduras en la piel.
    • El despellejamiento o descamación en las plantas de los pies y entre los dedos del pie podría indicar pie de atleta.
    • Cualquier abultamiento en el pie se considera anormal.
  • Lave sus pies regularmente, especialmente entre los dedos. Asegúrese de secarlos completamente.
  • Corte las uñas del pie a ras, pero no demasiado cortas. Tenga cuidado de no cortar las esquinas. Esto puede conllevar a uñas encarnadas.
  • Asegúrese de que los zapatos le queden adecuadamente. Compre zapatos nuevos más tarde en el día cuando los pies tienden a estar en su tamaño más grande, y reemplace los zapatos desgastados lo más pronto posible.
  • Elija y use el zapato adecuado para actividades específicas (p. ej., zapatos para correr cuando vaya a correr).
  • Alternar zapatos. No usar el mismo par de zapatos todos los días.
  • Evitar caminar descalzo, lo cual incrementa el riesgo de lesión e infección.
  • En la playa o cuando use sandalias, use bloqueador solar en sus pies, así como lo haría en el resto de su cuerpo.
  • Tenga precauciones cuando use remedios caseros para afecciones de los pies. El autotratamiento con frecuencia puede convertir a un problema menor en uno mayor.
  • Si tiene diabetes, consulte a un cirujano ortopedista o podólogo al menos una vez al año para una revisión (consulte Prevención de trastornos de los pies en la diabetes). Si tiene diabetes, mala circulación, o problemas cardíacos, no debe tratar sus propios pies (incluyendo uñas de los pies) debido a que son más propensos a infecciones.

Indicaciones específicas

Según las preocupaciones que tenga sobre los pies y el estilo de vida, existe una variedad de medidas que puede tomar para proteger los pies. Estos incluyen:

Elegir zapatos adecuados

Practicando caminatas y ejercicio correctos

Cuidado de las uñas de los pies

Cómo prevenir dolor en el dedo del pie

Cómo prevenir trastornos del pie en la diabetes

Cómo prevenir problemas del pie en la niñez

Cómo prevenir ampollas durante las caminatas y la actividad vigorosa

Uso de cremas para la piel y baños para los pies

Recibir terapia de masaje

Elegir zapatos adecuados

En general, los mejores zapatos son bien acojinados y tienen un contrafuerte superior del talón hecho de cuero y rígido, y un área flexible en el metatarso del pie. El arco del talón debe ser fuerte y de apoyo, pero no demasiado rígido, y la parte frontal del zapato debe ser flexible. Los zapatos nuevos se deberían sentir cómodos de inmediato, sin un periodo para amoldarlos. Debe haber suficiente espacio para los cinco dedos.

Alcanzar el ajuste correcto

La mejor manera para prevenir casi todos los problemas de los pies es elegir zapatos que le queden bien, con una suela firme y parte superior suave. Debe comprarlos a la tarde o después de una larga caminata, cuando los pies están en su tamaño más grande. Debe haber un espacio de 1,25 cm entre el dedo más grande y la punta del zapato, y debe poder mover los dedos hacia arriba. Debe levantarse cuando se mida los zapatos y se debe medir ambos pies, con zapatos comprados para el pie más grande. Es importante usar los mismos calcetines que usaría regularmente con los zapatos nuevos.

Suela

De preferencia, los zapatos deben tener plantillas removibles (vea a continuación: Plantillas). Si usted es una persona mayor, las suelas delgadas y firmes pueden ser la mejor elección. Las personas de la tercera edad que usan zapatos con suelas gruesas e inflexibles pueden ser incapaces de sentir la posición de sus pies con relación al suelo, lo cual incrementa el riesgo de caídas. La investigación sugiere que las suelas gruesas incluso podrían ser responsables de lesiones de los pies en adultos más jóvenes que participan en ejercicio de alto impacto.

El talón

Los tacones altos son la principal causa de problemas de los pies en mujeres. Si insiste en usar tacones altos, busque zapatos con amplio espacio para los dedos, talones reforzados que sean relativamente anchos, y plantillas acojinadas. También debe mantener al mínimo el tiempo que pasa usando tacones altos.

Agujetas

La manera de amarrar las agujetas puede ser importante para prevenir problemas específicos. Las agujetas siempre se deberían aflojar antes de ponerse los zapatos. Si tiene pies angostos, debe comprar zapatos con ojales más lejos de la lengüeta que las personas con pies más anchos. Esto hace que los pies estrechos tengan un mayor ajuste y que los pies más anchos tengan un ajuste más suelto. Si después de probarse el zapato, aparece una lengüeta menor de 2,5 cm, entonces es probable que los zapatos sean demasiado amplios. El ajuste debe quedar tanto en la parte superior del zapato como en la parte inferior. Cuando los arcos elevados causan dolor, se deben omitir algunos ojales para aliviar la presión.

Amoldando y usando zapatos

Si sus zapatos requieren que los amolde, coloque almohadillas para durezas junto a áreas de su piel donde sea probable que ocurra fricción. Una vez que ocurra una ampolla, las almohadillas para durezas no son tan efectivas. Cambiar de zapatos durante el día. Tan pronto como los tacones muestren un desgaste notorio, debe reemplazar los zapatos o tacones.

Calzado para propósito especial

Evitar variaciones extremas entre sus zapatos para hacer ejercicio, andar en la calle, y de vestir.

Ejercicio y deportes

Los zapatos que use para hacer ejercicio deberían estar específicamente diseñados para practicar su deporte preferido. Por ejemplo, un zapato para correr debe amortiguar la parte frontal del pie, mientras que los zapatos de tenis deben hacen énfasis en el apoyo al tobillo. Compre sus zapatos en una tienda con vendedores reconocidos. Sus calcetas atléticas son casi tan importantes como sus zapatos. Expertos con frecuencia recomiendan las calcetas acojinadas con acrílico.

Calzado ocupacional

Numerosas ocupaciones ponen en peligro los pies. Si está en un empleo de alto riesgo, debe asegurarse de que su calzado sea protector. Por ejemplo, los trabajadores no eléctricos en riesgo de caerse o rodar objetos o de perforaciones deben usar zapatos con casquillos de acero y posiblemente otros protectores metálicos para el pie. Los trabajadores eléctricos deben usar calzado sin partes de metal (o casquillos aislados para los dedos) y suelas y tacones de goma. Los trabajadores químicos deben usar zapatos de material sintético o de goma, no de cuero.

Plantillas

Una plantilla es un inserto plano y acojinado que se coloca adentro del zapato. Estas están diseñadas para reducir el choque, proporcionar apoyo para sus talones y arcos, y absorber humedad y olores. Las personas responden de manera muy diferente a plantillas específicas. Lo que funciona para una persona podría no funcionar para usted. El grosor de sus calcetas se debe considerar cuando compre plantillas. No quiere que las plantillas opriman los dedos contra sus zapatos.

  • Comprar plantillas: las plantillas se pueden comprar en tiendas atléticas y farmacias. Las zapaterías que se especializan en problemas de los pies con frecuencia venden plantillas adaptadas, pero más costosas. En general, las plantillas de venta libre ofrecen suficiente soporte para la mayoría de problemas de los pies. La mayoría de las marcas bien conocidas de zapatos atléticos tienen plantillas incorporadas.
  • Cojines para el talón para tendones de Aquiles acortados: si desarrolla tendones de Aquiles oprimidos y cortos (con frecuencia causados por usar tacones altos durante períodos prolongados), debería considerar usar cojines para el talón. Como las plantillas, los cojines para el talón se insertan dentro de sus zapatos. Estos deben medir al menos 0,32 cm, pero no más de 0,63 cm de grosor. Sin embargo, con tendones de Aquiles oprimidos, trate de estirarlos todos los días, de lo contrario, el uso de tacones altos o cojines para el talón sólo incrementará el problema.

Practicando caminatas y ejercicio correctos

Además de usar zapatos y calcetas adecuados, también debería caminar frecuente y correctamente para prevenir lesiones y dolor en el pie. La cabeza debe estar erguida, la espalda derecha, y los brazos relajados y con movimiento libre en sus costados. Debe pisar con el talón, moverse hacia adelante con el peso en la parte exterior de su pie, y completar el paso al empujar el dedo gordo.

  • Estiramiento: estirar con suavidad el tendón de Aquiles y los músculos posteriores de las pantorrillas después del calentamiento y antes de salir a correr puede prevenir la tendinitis del talón de Aquiles y el dolor en el talón.
  • Caminatas: se debería preparar para las caminatas largas al colocar almohadillas para durezas en el talón y en otras partes de su pie que podrían ser frotadas por el zapato. Poco tiempo después de comenzar y al final de una caminata, debe revisar el pie para detectar irritación y enrojecimiento.

Cuidado de las uñas de los pies

Las uñas de los pies se deben cortar a ras y cortas. La limadura también debe ser a ras usando un solo movimiento, levantando la lima antes del siguiente movimiento. La lima no debería limar hacia atrás y hacia adelante. Se puede usar un utensilio para la cutícula para limpiar debajo de la uña.

Cómo prevenir dolor en el dedo del pie

Callos y callosidades

Para prevenir callos y callosidades y aliviar el malestar:

  • No usar zapatos que sean demasiado ajustados o demasiado holgados. Use zapatos bien acojinados con los dedos abiertos o una caja profunda para los dedos (la parte del zapato que rodea los dedos). Si es necesario, pida a un zapatero que estire los zapatos en el área donde se ubica el callo o la callosidad.
  • Use calcetas gruesas para absorber la presión, pero no use calcetas o calcetines ajustados.
  • Aplicar vaselina o crema para manos con lanolina en callos o callosidades para ablandarlos.
  • Use almohadillas en forma de dona que se ajusten sobre un callo para reducir la presión y fricción. Están disponibles en la mayoría de farmacias.
  • Coloque algodón, lana de borrego o almohadillas para durezas entre los dedos para acojinar cualquier callo en estas áreas.

Cómo prevenir trastornos del pie en la diabetes

El cuidado preventivo de los pies puede reducir el riesgo de amputación en personas con diabetes en un 44 a 85 %. Algunos consejos para prevenir problemas incluyen los siguientes:

  • Inspeccione sus pies diariamente y esté atento de cambios en el color, textura, u olor. También busque áreas firmes o endurecidas, las cuales podrían indicar infección y posibles úlceras.
  • Cuando se lave los pies, el agua debe estar tibia (no caliente), y los pies y áreas entre los dedos deben secarse minuciosamente después. Revisar la temperatura del agua con su mano o un termómetro antes de meter sus pies.
  • Aplicar humectantes, pero no entre los dedos.
  • Frotar suavemente los callos y las callosidades con piedra pómez. Corte las uñas de los pies cortas, pero no tan cortas que se puedan encarnar. Lime los bordes para evitar cortar los dedos adyacentes.
  • No usar almohadillas medicadas o tratar de afeitar los callos o callosidades por su cuenta.
  • Evitar los tacones altos, sandalias, chanclas y andar descalzo.
  • Cambiar de zapatos frecuentemente durante el día.
  • Use calcetas; las que tienen acojinamiento adicional pueden ser muy útiles.
  • Evitar los calcetines ajustados o cualquier prenda que oprima sus piernas y pies.
  • Si el dolor del pie, adormecimiento u hormigueo empeoran por la noche, puede ayudar la difenidramina (Benadryl).
  • Consultar a un especialista en el cuidado de los pies para detectar cualquier problema.

Cómo prevenir problemas del pie en la niñez

Desarrollo temprano

El primer año en la vida de una persona es importante para el desarrollo de los pies. Debe cubrir los pies de su bebé de modo holgado, permitiendo suficiente oportunidad para patear y ejercitarse. La posición del niño debe cambiarse frecuentemente. Permanecer demasiado tiempo boca abajo podría torcer los pies.

Los niños generalmente caminan entre los 10 y 18 meses. Ellos no deben ser forzados a comenzar a caminar temprano. Usar solamente calcetas o andar descalzo en el interior ayuda al pie a desarrollarse normalmente y permite que los dedos se aprieten. Sin embargo, andar descalzo en el exterior incrementa el riesgo de lesiones y otras condiciones, como verrugas plantares.

Zapatos

Los niños deben usar zapatos que sean ligeros y flexibles. Debido a que sus pies transpiran abundantemente, sus zapatos deben estar hechos de materiales que respiren. El calzado se debe cambiar cada algunos meses a medida que crezcan los pies del niño. El calzado nunca debe pasar de una persona a otra.

Deportes

Los deportes de alto impacto pueden lesionar los pies en crecimiento. Debe asegurarse de que los pies de su hijo estén protegidos si participa en ejercicio atlético intenso.

Cómo prevenir ampollas durante caminatas o actividad vigorosa

Las caminatas o la actividad vigorosa pueden causar ampollas. Para prevenirlas, un estudio reportó que tratar los pies con antitraspirantes antes de comenzar su caminata puede ser útil. Deténgase después de varios minutos y coloque parches para durezas en cualquier área que se esté rozando.

Uso de cremas para la piel y baños para los pies

Las cremas para la piel pueden ayudar a mantener la suavidad y flexibilidad. Tomar un baño tibio para pies durante 10 minutos, dos o tres veces a la semana mantendrá sus pies relajados y ayudará a prevenir el dolor ligero en los pies causado por fatiga. Agregar ½ taza de sales de Epsom incrementa la circulación y añade otros beneficios. Tomar baños para pies sólo cuando los pies estén doloridos no es tan útil. Una piedra pómez o una esponja vegetal puede ayudarle a deshacerse de la piel muerta.

Recibir terapia de masaje

Este es un ejercicio que puede usar en sus propios pies:

Con el dedo pulgar, índice y mayor, rote cada dedo del pie en un movimiento circular. Después, haga un puño y rótelo suavemente alrededor de la parte inferior del pie. Por último, girar suavemente cada pie, como si estuviera exprimiendo ropa mojada, moviendo la parte superior y la parte inferior en direcciones opuestas.

PreviousNext

References:

American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/ .
American Orthopaedic Foot and Ankle Society website. Available at: http://www.aofas.org .
American Podiatric Medical Association website. Available at: http://www.apma.org/s_apma/index.asp .
National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/ .
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Warren A. Bodine, DO, CAQSM

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant