Síntomas de Esquizofrenia

Síntomas de Esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia pueden tener percepciones de la realidad que son notablemente diferentes de la realidad vista y compartida por otras personas alrededor de ellas. Al vivir en un mundo distorsionado por alucinaciones e ilusiones, las personas con esta condición se pueden sentir atemorizadas, enojadas, ansiosas, deprimidas, o confundidas.

Los síntomas de esquizofrenia por lo general comienzan en la adolescencia o adultez temprana. A menudo aparecen lentamente y se vuelven más pronunciados, inquietantes, y extraños con el paso del tiempo. Las primeras señales de esquizofrenia con frecuencia aparecen como cambios confusos (o incluso impactantes) en el comportamiento. Para cuadrar con el criterio del diagnóstico, los síntomas de la enfermedad deben estar presentes durante al menos seis meses, y debe haber deterioro del nivel previo de funcionamiento del paciente.

El inicio repentino de síntomas psicóticos severos se conoce como una fase aguda de esquizofrenia. La psicosis, una condición común en la esquizofrenia, es un estado de alteración mental marcado por alucinaciones. Síntomas menos obvios (como el aislamiento social y/o retraimiento, habla inusual, pensamiento raro, o comportamiento extraño) podría preceder, coincidir, o seguir a los síntomas psicóticos.

Las personas con esquizofrenia con frecuencia podrían comportarse de forma diferente en momentos impredecibles. El comportamiento extraño o inusual por lo general ocurre como resultado de las realidades inusuales que están experimentando. Las personas esquizofrénicas podrían parecer distantes, separadas, o preocupadas. Podrían estar muy inquietas y/o excesivamente alerta e incapaces de sentarse o permanecer inmóviles, o sentarse tan rígidamente como una piedra (catatonia) sin moverse o hablar durante horas.

Síntomas comunes de esquizofrenia incluyen:

Alucinaciones - Las alucinaciones involucran ver, oír, tocar, probar, u oler cosas que no están allí. Oír voces que otras personas no oyen es el tipo más común de alucinaciones observadas en la esquizofrenia. Las voces podrían describir las actividades del paciente, entablar una conversación, alertar de peligros inminentes, o incluso dar órdenes a la persona (llamadas alucinaciones de mandato).

Ilusiones - Las ilusiones son creencias personales falsas que no están basadas en la realidad. Las ilusiones pueden tratarse sobre diferentes temas. Por ejemplo, los pacientes que sufren síntomas de tipo paranoide con frecuencia tienen creencias falsas e irracionales de que están siendo engañados, acosados, envenenados, o que están conspirando en su contra. Estos pacientes podrían creer que ellos, un miembro de la familia, un amigo, o alguien cercano a ellos son el centro de esta persecución. Además, ellos pueden creer que son una figura famosa o importante. Algunas veces, las ilusiones experimentadas por personas con esquizofrenia son bastante extrañas. Por ejemplo, podrían creer que un vecino está controlando su comportamiento con ondas magnéticas, que las personas en la televisión están dirigiendo mensajes especiales a ellos, o que sus pensamientos están siendo difundidos a los demás en voz alta.

Pensamiento desorganizado - La esquizofrenia con frecuencia afecta la capacidad de una persona para pensar claramente. Los pensamientos podrían ir y venir rápidamente. La persona podría no ser capaz de concentrarse en el pensamiento durante mucho tiempo y podría distraerse fácilmente o ser incapaz de enfocar la atención en algún tema o asunto durante mucho tiempo. Una persona con esquizofrenia podría no ser capaz de separar lo que es relevante e irrelevante ante una situación. Tal vez podría ser incapaz de conectar pensamientos en secuencias lógicas, y con frecuencia sus pensamientos son desorganizados y fragmentados.

Habla desorganizada - Las personas con esquizofrenia con frecuencia carecen de pensamiento lógico o continuo, lo cual hace que sea difícil, si no es que imposible, el entablar una conversación. Esto puede conllevar a malos entendidos, miedo, y eventualmente contribuir a aislamiento social.

Comportamiento catatónico - La esquizofrenia podría incluir comportamiento catatónico, el cual está marcado por movimiento lento o ausente. Quienes experimentan catatonia pueden permanecer sin moverse durante horas, demostrar posturas peculiares, hacer gestos rítmicos, o pasearse durante un periodo extenso de tiempo.

Monotonía emocional - Las personas con esquizofrenia frecuentemente muestran poca o ninguna expresividad emocional. Ellas podrían no mostrar señales normales de emoción, hablar en voz monótona, carecer de expresiones faciales, y/o parecer extremadamente desinteresadas.

Risa inapropiada - Las emociones inapropiadas son comunes en personas con esquizofrenia. Ellas podrían reírse inapropiadamente o actuar ridículo en respuesta a situaciones y eventos que no se consideran graciosos para otras personas.

Mala higiene y cuidado personal - Una persona con esquizofrenia podría no bañarse, lavarse, o cuidar de su apariencia.

Aislamiento social - Una persona con esta condición podría evitar el contacto con los demás y retraerse socialmente. Si son forzadas ante una situación que requiere interacción, podrían hacerlo de manera inapropiada o extraña.

Algunas personas tienen sólo un episodio psicótico. Otras tienen muchos episodios durante la vida, pero llevan vidas relativamente normales entre estos periodos. Una persona con esquizofrenia crónica, con un patrón continuo o recurrente de enfermedad, con frecuencia no recupera completamente el funcionamiento normal. Típicamente, la persona requiere tratamiento a largo plazo, el cual generalmente incluye medicamentos, para controlar los síntomas.

Las personas con esquizofrenia no siempre actúan de manera anormal. De hecho, algunas personas con la enfermedad pueden parecer completamente normales incluso mientras experimentan alucinaciones o ilusiones. El comportamiento de una persona podría cambiar con el tiempo; con frecuencia volviéndose extraño o raro si se detienen los medicamentos, después regresando lo más parecido a lo normal cuando se recibe y cumple con tratamiento adecuado.

AnteriorSiguiente

Referencias:

Abnormal Psychology and Modern Life. 11th ed. Allyn and Bacon; 2000.
DelBello M, Grcevich S. Phenomenology and epidemiology of childhood psychiatric disorders that may necessitate treatment with atypical antipsychotics. J Clin Psychiatry. 2004;65(suppl 6):12-19.
Keshavan MS, Roberts M, Wittmann D. Guidelines for clinical treatment of early course schizophrenia. Curr Psychiatry Rep. 2006;8:329-334.
National Institute of Mental Healthwebsite. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrian Preda, MD

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant