Cambios en el Estilo de Vida para Controlar la Rosácea

Cambios en el Estilo de Vida para Controlar la Rosácea

Los pasos que usted puede seguir para ayudar a controlar su rosácea están enfocados principalmente a reducir los brotes. Numerosos factores pueden causar el brote de sus síntomas de rosácea; sin embargo, estos factores varían entre personas con rosácea. Es poco probable que cada factor desencadenante cause que usted tenga un brote. Factores desencadenantes comunes incluyen:

  • Estrés emocional
  • Exposición al sol
  • Clima caluroso
  • Alcohol o cafeína
  • Alimentos muy picantes o condimentados
  • Ejercicio
  • Viento
  • Baños calientes
  • Clima frío
  • Bebidas calientes
  • Tallar, frotar, o dar masaje al rostro
  • Cosméticos irritantes, otros artículos de aseo, y productos para el cuidado de la piel

Los pasos que usted puede seguir para ayudar a reducir su riesgo de un brote y para controlar sus síntomas cuando estos ocurren incluyen los siguientes:

Usted también puede seguir pasos para controlar los efectos emocionales de la rosácea.

Reduzca el Estrés

Usted puede reducir el estrés al cuidar de sí mismo. Esto significa consumir una dieta saludable, dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, y tener suficiente tiempo para descanso y recreación. Una variedad de técnicas de relajación también le pueden ayudar a lidiar de manera más efectiva con el estrés. Ejemplos incluyen meditación, respiración profunda, yoga, y bio-retroalimentación.

Protéjase de Ciertas Condiciones Climáticas

El sol, el clima caluroso, la humedad, el frío, y el viento pueden desencadenar brotes de rosácea en muchas personas. Los siguientes consejos le pueden ayudar a protegerse:

Exposición al sol - Permanezca alejado del sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m. durante el verano. Use un bloqueador solar suave y no irritante con un SPF (factor de protección solar) de al menos 15 o más alto durante todo el año. Un sombrero de ala ancha puede ayudar a proteger del sol a su rostro.

Calor, humedad - Trate de no agotarse demasiado durante un brote de rosácea. Si es posible, permanezca en un entorno fresco, con aire acondicionado. Mantenga fresco su rostro con un paño frío. Tome sorbos de bebidas frías o mastique algo de hielo.

Clima frío o con viento - Limite el tiempo que pasa a la intemperie. Cúbrase con pasamotañas o pañuelos. Use un humectante en su rostro diariamente para protegerlo de los efectos secantes del frío y del viento.

Vigile lo que Come y Bebe

Mantenga el registro de los alimentos y bebidas que causan el brote de sus síntomas. Si usted nota que su rosácea empeora después de comer ciertos alimentos, evítelos o haga algunas modificaciones. Algunas personas con rosácea descubren que tienen que reducir su consumo de alcohol o evitarlo completamente. Las especias picantes como la pimienta blanca y negra, el pimiento rojo, la paprika, y la cayena pueden causar un problema para algunas personas. También podría ayudar el reducir la temperatura de las bebidas calientes como café, té y chocolate caliente.

Haga Ejercicio con Moderación

El ejercicio intenso puede causar un brote de síntomas de rosácea en algunas personas. Éste puede ser el resultado del flujo incrementado de sangre al rostro o del sobre calentamiento. Por lo tanto, haga cualquier esfuerzo posible por permanecer lo más fresco posible durante el ejercicio. Evite el ejercicio pesado e intente entrenamientos más cortos y más frecuentes. Haga ejercicio durante partes más frescas del día, como temprano por la mañana o en las primeras horas de la noche. Cuando haga ejercicio al interior, asegúrese de tener ventilación adecuada como ventanas abiertas, ventiladores, o aire acondicionado. Use ropa que "respire," y tenga un paño fresco y húmedo alrededor de su cuello durante el clima caluroso. Además, tenga una botella rociadora con agua fresca para su rostro.

Sea Gentil Con Su Piel

Trate a su rostro gentilmente. Evite cualquier producto para el cuidado de la piel que cause escozor, ardor, o comezón. Es mejor usar productos para el cuidado de la piel con poca o ninguna fragancia añadida. Use un limpiador suave y gentil, y no use paños para el rostro, cepillos, o esponjas ásperos. Mantenga tibia la temperatura del agua cuando se bañe o lave su rostro. No use saunas o tinas de baño. Los hombres deberían usar rasuradoras eléctricas en lugar de una navaja.

Hable con Su Profesional en el Cuidado de la Salud o Dermatólogo

Hable con su profesional en el cuidado de la salud o dermatólogo acerca de la manera en la que usted puede reducir su riesgo de desencadenar brotes de rosácea. Algunas condiciones médicas como bochornos menopáusicos, fiebre y enfermedades sistémicas pueden causar enrojecimiento y desencadenar un brote de rosácea. Medicamentos como los vasodilatadores y esteroides tópicos también pueden agravar la rosácea. Reciba el consejo por parte de su médico acerca de la manera en la que estas u otras situaciones pueden afectar la rosácea.

Reduzca el Impacto Emocional de la Rosácea

La rosácea cambia la apariencia de su piel. Usted se podría sentir avergonzado y acomplejado a raíz de estos cambios. Es bastante normal sentirse de esta manera, pero usted puede ayudar a revertir esta situación al seguir algunos pasos. Primero, reciba el tratamiento médico que necesite para mantener su rosácea bajo control. Segundo, haga los cambios en el estilo de vida que necesite para reducir brotes. Por último, usted puede aplicar maquillaje para ocultar imperfecciones, pequeños vasos sanguíneos y enrojecimiento. Las bases de maquillaje de matiz verde se recomiendan para ocultar enrojecimiento y se puede cubrir con un maquillaje al tono de la piel. No se recomiendan los polvos.

References:

National Rosacea Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant