Displasia cervical

Displasia cervical

(Neoplasia cervical intraepitelial [NCI]; cambios precancerosos del cuello uterino)

Definición

La displasia es un crecimiento o desarrollo anómalo de células. La displasia cervical ocurre en las células que cubren la superficie del cuello uterino de una mujer. Si no se trata la displasia cervical, puede provocar cáncer de cuello uterino.

Órganos genitales femeninos

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La displasia cervical es causada por un virus de transmisión sexual. El virus se denomina virus del papiloma humano (VPH). Este virus provoca cambios anormales de las células del cuello uterino. El cambio más importante del cuello uterino sería el cáncer.

Existen diferentes tipos de VPH. El riesgo de enfermedad del cuello uterino puede ser alto o bajo según el tipo de VPH.

Factores de riesgo

Los factores que incrementan el riesgo de padecer displasia cervical son:

Síntomas

Normalmente no hay cambios aparentes con la displasia cervical. Los cambios cervicales se descubren a través de pruebas de detección.

Diagnóstico

Los procedimientos para detectar la displasia cervical incluyen:

Prueba de Papanicolaou

Las pruebas de Papanicolaou regulares pueden ayudar a diagnosticar o controlar la displasia cervical. Se recogen células del cuello uterino y se las envía al laboratorio para analizarlas. Si se detecta un crecimiento celular anormal, se realiza una colposcopia.

Análisis de VPH en ADN

Sirve para detectar el VPH en los tejidos cervicales y determinar el tipo de virus. La presencia de células anormales y ADN con VPH alto riesgo incrementa el riesgo de padecer una enfermedad significativa. En ese caso, se requerirán más exámenes y tratamiento.

Colposcopia y biopsia

Si es necesario realizar más evaluaciones del cuello uterino, entonces se realizará una colposcopía. Durante este procedimiento, el cuello uterino se cubre levemente con una solución de vinagre. La solución destacará las células anormales. Luego, se utiliza un dispositivo con aumento para examinar el cuello uterino.

Se realizará una biopsia en cualquier área en donde se observen cambios anormales. Una biopsia es la extracción de diminutos fragmentos de tejido. También se extraerá una muestra de las células del canal del cuello uterino. Para hacerlo, se utiliza un pequeño cepillo. Luego, se envía la biopsia y la muestra de células del canal cervical al laboratorio para analizarlas. En el laboratorio, el crecimiento anormal de células se clasificará de una de las siguientes maneras:

  • Leve
  • Moderado
  • Grave (carcinoma in situ)
  • Cáncer de cuello uterino invasivo

Tratamiento

El tratamiento varía en función de la gravedad de la displasia, la ubicación y el tamaño del área donde se encuentran las células anormales. Algunos cambios en el cuello uterino no requieren tratamiento. Es posible que luego deba realizarse pruebas de Papanicolaou periódicas para controlar cualquier otro cambio. Algunos tipos de displasia podrían desaparecer solos. Si la displasia no se resuelve sola, estas opciones de tratamiento están disponibles:

Biopsia de cono

Esta biopsia es la extracción de diminutos fragmentos de tejido en forma cónica. La muestra se toma de la abertura del cuello uterino y el canal cervical. Luego, se analiza el tejido obtenido. Los resultados mostrarán si este crecimiento celular anormal es canceroso.

Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (PEEA)

Se toma una pequeña biopsia del cervix con un asa de cable calentada por corriente eléctrica. Los resultados indicarán si alguna de las células anormales es precancerosa o cancerosa.

Nota: en las técnicas de biopsia de cono y PEEA, se extrae todo el tejido anormal. Estos procedimientos pueden emplearse para el diagnóstico y tratamiento no invasivo y temprano del cáncer.

Criocirugía

La criocirugía congela y destruye la displasia del cervix. Este método no se recomienda para tratar áreas extensas de displasia.

Tratamiento con Láser

El tratamiento con láser emplea un haz de luz concentrada y de alta energía para destruir las células anormales. Este método es más conveniente que la criocirugía, ya que se destruye menos cantidad de tejido normal circundante. Si bien el proceso de curación es más rápido que con otros métodos, el tratamiento con láser es costoso No siempre está disponible.

Tratamiento para el cáncer

La biopsia de cono y la PEEA son métodos habituales para curar la displasia. Sin embargo, si la biopsia de cono o la biopsia PEEA muestra cáncer invasivo, los métodos de tratamiento podrían incluir:

Su médico discutirá estas opciones con usted.

La displasia cervical requiere un seguimiento frecuente. Consulte con su médico para planificar citas regulares para realizarse la prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede realizarse cada tres a seis meses.

Prevención

Cambios en el estilo de vida

Para reducir el riesgo de displasia cervical, siga los siguientes pasos:

  • Use métodos sexuales seguros para prevenir infección de VPH.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo.
  • Vacúnese contra la infección del VPH. La vacuna del VPH denominada Gardasil está aprobada para su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad. La vacuna del VPH denominada Cervarix está aprobada para su uso en mujeres de 10 a 25 años de edad.

Consulte con su médico para saber cuándo debe realizarse la prueba de Papanicolaou. Las organizaciones profesionales de la salud tienen diferentes pautas.

  • Si tiene entre 21 y 29 años, debe realizarse la prueba de Papanicolaou cada dos a tres años.
  • Si tiene entre 30 y 65 años, debe realizarse la prueba de Papanicolaou con la prueba de VPH cada tres a cinco años.
  • Si tiene 65 años o más, es posible que pueda dejar de realizarse la prueba de Papanicolaou y la de VPH si ha obtenido resultados normales (p. ej., tres resultados normales seguidos y ningún resultado anormal en los últimos 10 años).
  • Nota: deberá realizarse pruebas de Papanicolaou con más frecuencia si tiene resultados anormales. Es posible que también precise realizarse pruebas con más frecuencia si tiene determinadas condiciones, como sistema inmune suprimido o antecedentes de displasia cervical o cáncer de cuello uterino. Consulte con su médico acerca del cronograma de detección adecuado para usted.

RESOURCES:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
American Sexual Health Association
http://www.ashastd.org

CANADIAN RESOURCES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca

References:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Committee on Practice Bulletins. ACOG Practice Bulletin no. 109: Cervical cytology screening. Obstet Gynecol. 2009 Dec;114(6):1409-20.
Cervical cancer screening. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 9, 2014. Accessed October 30, 2014.
Comparison of three management strategies for patients with atypical squamous cells of undetermined significance: baseline results from a randomized trial. J Natl Cancer Inst. 2001;93:293-299.
Hanna E, Bachmann G. HPV vaccination with Gardasil: a breakthrough in women's health. Expert Opin Biol Ther. 2006;6(11):1223-7. Review.
Human papillomavirus. ACOG Practice Bulletin. 2005;61.
McLemore MR. Gardasil: introducing the new human papillomavirus vaccine. Clin J Oncol Nurs. 2006 Oct;10(5):559-60.
New vaccine prevents cervical cancer. FDA Consum. 2006;40(5):37.
Saslow D, Soloman D, et al. American Cancer Society, American Society for Colposcopy and Cervical Pathology, and American Society for Clinical Pathology screening guidelines for the prevention and early detection of cervical cancer. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2012 Mar 14 early online.
3/19/2012 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Screening for cervical cancer. US Preventive Services Task Force website. Available at: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscerv.htm. Published March 2012. Accessed March 19, 2012.
6/17/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Rahangdale L, Lippmann QK, et al. Topical 5-fluorouracil for treatment of cervical intraepithelial neoplasia 2: a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2014 Apr;210(4):314.e1-8.
Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Home |Terms and Conditions |Concerned About Privacy? |Accessibility |Careers |For Employers and Medical Plan Providers

You may also be looking for: CVS/pharmacy | MinuteClinic | Specialty Pharmacy | SilverScript | Accordant